Señales deportivas

El Gobierno no aprobó la fusión de Disney y Fox en Argentina

Argumentó que la operación restringe y distorsiona la competencia, además de considerar que es perjudicial para el interés económico del mercado de señales deportivas.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 9 de octubre de 2020 · 14:34 hs
El Gobierno no aprobó la fusión de Disney y Fox en Argentina

El Gobierno argentino acaba de rechazar la fusión de las señales deportivas, propiedad de Fox y Disney (Espn) de las operaciones de ambos grupos en el país. 

Un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aconseja a la Secretaría de Comercio Interior declarar nula la operación por estar considerada dentro de los parámetros de una concentración económica.

El documento hace referencia a la compra, a nivel mundial, del control exclusivo por parte de la firma The Walt Disney Company sobre Twenty-First Century Fox, y se basa en el artículo 14 de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia.

Allí se explica que la autoridad de aplicación de la norma tiene tres opciones: autorizar la operación; subordinar el acto al cumplimiento de las condiciones que la misma autoridad establezca, o denegar la autorización.

En este caso, la CNDC estima que la operación tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia por lo que aconseja al organismo que comunique los reparos a ambas empresas para que modifiquen los términos de la fusión.

Por tal razón, les otorga un plazo de 15 días para que Disney y Fox para que "efectúen las consideraciones que crean oportunas u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia que surgen del presente informe de objeción".

Además ordena convocar a audiencia especial para considerar las medidas que las compañías ofrezcan para cumplir con la orden oficial en la que sostiene que la fusión es perjudicial "para el interés económico general".

La operación fue notificada a las autoridades del organismo e incluía los estudios de TV y cine, redes de entretenimiento por cable y negocios de TV internacional de FOX que pasan a manos de Disney. Si bien se trata de una deal de carácter global, la CNDC debe intervenir ya que tiene efectos en la Argentina.

Como parte de esta operación, se realizó una escisión de la cual resultó una nueva empresa que retiene el nombre de Twenty-First Century Fox, Inc. y sus marcas, así como también los activos relacionados con el segmento Televisión de Fox; la señal de TV Fox News, Big Ten Network y las cadenas de deportes de Fox (incluyendo FS1, FS2, Fox Soccer Go, Fox Soccer Plus, Fox Deportes); y HTS y Fox College Properties.

Fuente: https://www.iprofesional.com/

Archivado en