Vitivinicultura en pandemia

Así funcionará el nuevo Banco de vinos de Mendoza

El organismo recientemente creado por ley tiene como meta darle previsibilidad a la industria y a toda su cadena de valor. Actualmente avanza su puesta a punto.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 29 de octubre de 2020 · 16:50 hs
Así funcionará el nuevo Banco de vinos de Mendoza

Aprobado por la Legislatura provincial en agosto de este año, el proyecto de Ley del Banco de Vinos provincial comenzaba a tomar forma este instrumento de política pública que otorgará mayor estabilidad y sostenibilidad al sector, generando un marco de previsibilidad en la industria y toda su cadena de valor.

Luego de de haberse publicado el decreto reglamentario, desde la cartera económica de la provincia se avanzó en otro de los pasos necesarios para la puesta en marcha del proyecto: el nombramiento de Alfredo Aciar como Director ejecutivo a cargo de la institución.

Desde el Ministerio de Economía y Energía explicaron que lo único que está faltando para que este organismo comience a trabajar con todos los sectores vinculados a la actividad es que se avance con la resolución que nombre al consejo asesor; punto que consideran de suma importancia, debido a que antes de actuar son esos miembros los que deben definir si hay excedente vínico o no.

El titular del Banco de Vinos explicó que una vez que se publique la resolución donde se nombre formalmente a todos los miembros del consejo asesor, se avanzará en la convocatoria de la primera reunión, a los efectos de trabajar en la aprobación de las normas de funcionamiento.  

En esa primera instancia se trabajará junto a las autoridades del INV para conocer cuál es el estado del stock vínico actualmente y cuáles son las proyecciones de stocks al 1 de junio de 2021.

Posibles escenarios

Aciar aclaró que según detalla la ley, el Banco de Vinos podrá operar siempre y cuando los stocks vínicos superen los 5 meses: “En este caso deberemos definir cuánto más de 5 meses hay de sobrestock, debatir concretamente ese número, e intentar salir con un reglamento específico a captar ese vino que sobra a todos aquellos productores, bodegueros y a todos los que sean oferentes en el mercado, a cambio de una renta financiera para que autobloqueen sus vinos desde el mismo momento en que se firme el mutuo acuerdo”.

En el caso de que se determine que no existe sobrestock vínico, será el consejo asesor el que determinará que no es necesario operar porque se está dentro de los márgenes para lo cual será necesaria una nueva revisión para dentro de los próximos 3 meses de celebrada esta instancia.

En qué consiste

  • La iniciativa pasó a ser un hecho cuando el propio gobernador Rodolfo Suarez anunció el 1º de Mayo en su discurso para la apertura de las sesiones ordinarias legislativas. Allí, el mandatario explicó: “Será una herramienta financiera que termine con las recurrentes crisis vitivinícolas que llevan a nuestra industria a sufrir problemas, no sólo por la macroeconomía, sino por la estructura propia de la cadena”.
  • El Banco de Vinos de la Provincia de Mendoza fue creado en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía con el objetivo de estabilizar los ciclos de precios del mercado de traslado de los productos vitivinícolas y lograr una justa distribución de la renta entre todos los eslabones de la cadena productiva.
  • Los fondos y los bienes serán propiedad del Fideicomiso de Administración y Asistencia Financiera Vitivinícola cuyo administrador es Mendoza Fiduciaria mientras que el Gobierno Nacional, los municipios, entidades privadas o mixtas que representan el sector podrán realizar aportes que serán destinados a cumplir con el objetivo principal del organismo.
  • El Banco de vinos debe ser administrado por un Director Ejecutivo, designado por el Ministro de Economía y Energía, quien no deberá ejercer actividades privadas relacionadas con el vino y demás productos vitivinícolas, sean estas productivas, industriales o comerciales.
  • Deberá representar al gobierno provincial ante el Fondo Vitivinícola Mendoza, coordinar con la Dirección de Fiscalización y Control el seguimiento de la industria vitivinícola, coordinar con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) políticas y acciones de control volumétrico y de calidad de la industria, y proponer la tasa de interés que funcionará como estímulo para el autobloqueo u otros sistemas, de acuerdo a la realidad financiera de la Provincia.

Los miembros

  • Esta nueva entidad contará con la representación de 3 referentes de la producción primaria, 1 por parte de bodegas trasladistas, 1 representante de la industria fraccionadora, y 1 por cooperativas vitivinícolas, quienes deberán dictar su propio reglamento interno y asesorar al Director Ejecutivo sobre el Programa de Control de Stocks Vínicos y todas las materias previstas en la ley.
Archivado en