Dólar: el Gobierno sale a bajar el contado con liqui y se desploma el blue

Dólar: el Gobierno sale a bajar el contado con liqui y se desploma el blue

Tras un fin de semana de mucha incertidumbre, el dólar blue baja 8 pesos este lunes y se ubica en $187 para la venta y $182 para la compra a partir de la intervención del Gobierno para bajar el contado con liquidación.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Tras un fin de semana de mucha incertidumbre, el dólar blue baja 8 pesos este lunes y se ubica en $187 para la venta y $182 para la compra. El viernes la cotización informal había cerrado en $195, marcando una suba de 17 pesos durante toda la semana.

El Gobierno avisó durante todo el fin de semana que saldrá a utilizar todas las herramientas disponibles para bajar los dólares financieros, Es lo que ocurrió en el comienzo de la jornada cambiaria cuando los organismos oficiales, como Anses y el Banco Central, salieron a vender bonos para forzar la baja del contado con liqui, que había arrancado con una suba de 4% que se redujo a 1%.

Tras la intervención del Gobierno, el contado con liqui se ubica en $170,73, mientras que el dólar MEP, que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña, sube 2% y se ubica en $158,38.

La estrategia del Gobierno venía siendo la intervención sobre el final de la rueda, vendiendo títulos públicos para bajar el precio en el cierre.

De hecho el viernes desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) salieron a pedirles a las agencias bursátiles que se abstuvieran de operar en el mercado del contado con liqui (CCL), la operatoria que permite sacar divisas del país a través de transacciones con bonos. Esto hizo que el CCL se desplomara y bajara 13 pesos desde 181, el récord que había tocado el jueves.

Con la brecha cambiaria cercana a 150%, la escalada de los dólares alternativos amenaza con extenderse a la economía provocando un salto inflacionario.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, prepara para mañana una emisión de bonos en pesos atados a la cotización del dólar oficial más una tasa de interés. De esta manera, busca bajar las expectativas de devaluación y a la vez ofrecer alternativas en pesos que atraigan a los inversores y le quiten presión al mercado cambiario.

Este lunes, el dólar mayorista abrió con una suba de seis centavos, que lo lleva a $ 78,21. En el mercado minorista, la cotización llega a $83,88, por lo cual el dólar ahorro o turista se ubica en $138,30 sumándole el 30% del impuesto PAIS y el 35% de anticipo de Ganancias y Bienes Personales.

En tanto el riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide el sobre costo que debería pagar Argentina para endeudarse, sube 1,1% y se ubica en 1441 puntos básicos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?