Imparable

Siete claves para entender por qué el dólar blue sigue subiendo

A pesar de los intentos del Gobierno por contenerlo, la cotización paralela del dólar oficial no deja de crecer.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 20 de octubre de 2020 · 14:44 hs
Siete claves para entender por qué el dólar blue sigue subiendo

En lo que va del año el dólar blue, la cotización paralela de la moneda norteamericana, subió desde los $75 a los $181 (y contando). En aquel momento se negociaba por debajo del dólar ahorro, que costaba $82, pero rápidamente comenzó a escalar y en los últimos meses se disparó, acumulando un crecimiento del 141%.

Esto sucede a pesar de las restricciones impuestas por el Banco Central en un primer momento y a los anuncios del Gobierno nacional ahora. Es decir, los intentos por domar al dólar "libre", no vienen teniendo éxito.

Esa situación puede explicarse con siete claves:

El cepo reforzado

El Gobierno dispuso endurecer el cepo cambiario el 15 de septiembre, con el objetivo de contener la salida de divisas y de esa manera acotar la brecha cambiaria. En ese momento era de 77%, mientras que ahora superior al 130%.

La medida generó además que los dólares bursátiles (contado con liquidación -CCL- y dólar el MEP) crecieran un 31% y 25%, respectivamente. Ante ese aumento, el dólar blue siguió la línea y creció a la par.

Escasez de oferta

Con las restricciones para acceder al dólar oficial, creció la demanda sobre el blue, que tiene una oferta limitada.

Señales fiscales

La presentación del Presupuesto 2021 generó una reacción de los mercados que entienden que el Gobierno seguirá teniendo una gran dependencia de la emisión monetaria para financiarse.

Caída de las reservas

Desde el momento en el que se impuso el nuevo cepo cambiario las reservas del Banco Central cayeron U$S1.700 millones. A pesar de contar con el cepo reforzado, el BCRA tuvo que vender U$S1.000 millones en el último mes para abastecer al mercado.​

Crece el riesgo país​

A pesar de que el éxito que tuvo la negociación por la deuda externa, lo que hizo que el riesgo país cayera 1.000 puntos en un solo día, pocas jornadas después se anunció el nuevo cepo, lo que generó una nueva escalada que lo ubica en 1.400.

¿Devaluación?

A pesar de que casi a diario los funcionarios del Gobierno nacional y el propio presidente, Alberto Fernández, insisten con que la intención es evitar la devaluación, tanto los analistas como los mercados no terminan de creer del todo en que eso se cumpla. 

Fuente: Clarín.

Archivado en