Emisión monetaria

El Gobierno devuelve adelantos al Banco Central

El aumento en la recaudación fiscal y la colocación de bonos en pesos permitió devolver $8.080 millones a la entidad. Desde el ministerio de Economía esperan seguir disminuyendo la emisión bancaria.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 19 de octubre de 2020 · 06:50 hs
El Gobierno devuelve adelantos al Banco Central

A raíz de los buenos resultados en las últimas colocaciones de deuda en pesos y el mayor nivel de recaudación tributaria, el Gobierno devolvió al Banco Central una parte de los Adelantos Transitorios para cubrir el déficit fiscal, buscando dar señales de menor necesidad de financiamiento a través de la emisión monetaria.

Fueron $8.080 millones en lo que va de octubre, cuando el viernes pasado se devolvieran $2.050 millones que se suman a los $6.030 enviados el viernes 15.

"La parte más importante del programa con el FMI (Fondo Monetario Internacional) se va a enviar al Congreso de la Nación, y se va a determinar un sendero fiscal acompañado de una reducción de las necesidades de financiamiento monetario, tratando a la sostenibilidad fiscal como política de Estado", comentó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Coloquio de IDEA.

Además, el ministro aseguró que "la sostenibilidad fiscal es un activo para la Nación" y que es necesario alcanzar el balance de las cuentas públicas, pero que "hay que hacerlo a una velocidad consistente con la recuperación económica".

"Hay que racionalizar el gasto y redefinir cómo se gasta en pos de apuntar a la recuperación y el desarrollo económico", sostuvo.

Las medidas de emisión monetaria para combatir la pandemia y financiar el Tesoro Nacional, alcanzan en forma neta los $ $1.545.420 millones.

En los últimos dos meses, la emisión disminuyó considerablemente y llegó a los $255.400 millones, menos de los emitido en mayo o abril.

La intención, según el proyecto de ley de Presupuesto 2021, es reducir cerca de la mitad el déficit fiscal de 2020 a 2021 (hasta el 4,5% del PBI) buscando obtener un 40% de financiamiento de deuda en pesos obtenida en el mercado local.

Las colocaciones de deuda superan consistentemente los volúmenes necesarios para renovar los vencimientos en los últimos cuatro meses. En octubre, Economía colocó $136.105 millones en un bono atado a la variación del dólar, cubriendo más del 60% de necesidades de refinanciamiento de deuda del mes.

El crecimiento en la recaudación tributaria, que en septiembre creció 43,7% interanual, así como la mejora en las condiciones de financiamiento, permiten ver una posibilidad de menor necesidad de emisión monetaria y más calma en las cuentas fiscales.

Archivado en