Argentina tuvo la segunda inflación más alta de Latinoamérica en septiembre

Argentina tuvo la segunda inflación más alta de Latinoamérica en septiembre

La inflación del último mes estuvo en torno al 3% y Argentina sólo fue superada por Venezuela. El miércoles el Indec informará la cifra oficial.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Argentina registró en septiembre la segunda inflación más alta de América Latina, sólo superada por Venezuela. Si bien el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) recién publicará el miércoles 14 el dato oficial, las consultoras privadas estiman que rondará el 3%.

La suba de precios se mantiene cerca del 3% mensual a pesar de la menor demanda por las restricciones sanitarias y que buena parte de los precios incluidos en el índice de precios al consumidor (IPC) están bajo controles de precios o congelados.

Las diferentes mediciones privadas ubicaron la inflación entre 2,6% y 3,5%, pero el promedio relevado por el Banco Central arrojó un 2,9% para el mes pasado. El estudio Eco Go informó que la suba de los precios al consumidor fue del 2,6% y del 36,2% en el último año. Desde enero acumula una suba del 21% y estima una suba en torno al 37%.

Este incremento solo fue superado por la inflación de Venezuela, cuyo Banco Central informó una inflación del 27,9% y del 844% en el último año, aunque las mediciones privadas superan largamente las cuestionadas cifras oficiales. Para 2020, las consultoras prevén que la hiperinflación llegue al 2686%.

Según los datos del estudio Eco Go, la mayor suba del mes pasado fue del 4% en indumentaria (que acumula un incremento del 36,3% interanual), seguido por esparcimiento con el 3,3% (43,3%); equipamiento para el hogar 3% (39,5%); alimentos 2,8% (46%); vivienda con 2,7% (18,7%) y salud 1,8% (26,5%).

En cuanto al resto de los países de la región, Brasil registró una inflación del 0,64% el mes pasado y del 3,14% en el último año. En Perú, la inflación fue del 0,14% y del 1,82% en el último año. En Colombia, el resultado del mes pasado fue del 0,32% y del 1,97% en los últimos 12 meses.

En el caso de Paraguay, llegó al 1,6% el mes pasado y en 2020 subiría el 1,9%, mientras que en Ecuador hubo deflación del -0,16% en septiembre y del -0,9% en los últimos 12 meses. En Uruguay, el dato fue del 0,64% el mes pasado y del 9,92% en los últimos 12 meses.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año, con un 39,5%, la Argentina ocupará el octavo lugar en el ranking de inflación mundial, detrás del 15.000% de Venezuela, Zimbabue, Sudán, Surinam, Yemen, Irán y Sudán del Sur. Esto ubicó al país por segundo año consecutivo en el segundo peor lugar en el ranking de miseria económica que elabora Bloomberg, después de Venezuela, por la combinación de los datos de inflación y desempleo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?