Campo

Consejo Agroindustrial: liquidar divisas aumentará el empleo

El presidente del Consejo Agropecuario, Gustavo Idígoras, aseguró que los productores buscan un tipo de cambio más competitivo para poder liquidar divisas y así reactivar compras y generar empleo

MDZ Dinero
MDZ Dinero sábado, 10 de octubre de 2020 · 20:59 hs
Consejo Agroindustrial: liquidar divisas aumentará el empleo
Gustavo Idígoras

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) e integrante del Consejo Agroindustrial Argentino, confirmó hoy que un aumento en la liquidación de divisas por parte del sector permitirá “sostener el empleo y hacerlo crecer”.

Además, comentó que "octubre, noviembre y diciembre son siempre por una cuestión de campaña agrícola los meses más flacos en materia de divisas porque la mayoría ya se ha comercializado".

Por otro lado, aseguró que "hubo una campaña de comercialización muy fuerte el año pasado, anticipatoria, que llevó a reducir el ingreso durante los meses de julio, agosto y septiembre".

"Nosotros también tenemos necesidad de reactivar las compras porque tenemos capacidad ociosa en los 22 puertos del país cercana al 50%, lo que nos genera un enorme costo", afirmó.

Destacó que "se ha producido una mejora del precio, el productor recibía 298 dólares y ahora recibe a 315", y comentó que los productores, "como todos los argentinos, ven una enorme brecha cambiaria".

La próxima semana, representantes del Consejo se reunirán con el ministro de Economía y su equipo para analizar medidas que aumenten el flujo de divisas, con el objetivo de sostener y hacer crecer el empleo.

"Los 3.500 millones de dólares (que espera el Gobierno) son razonables, un flujo normal, nos gustaría ser lo más agresivo posible, no hay una liquidación pendiente de divisas sino que no hay comercialización previa que permita exportar e ingresarlas", aseguró.

Según Idígoras, se busca bajar la carga tributaria y lograr un tipo de cambio más competitivo para liquidar granos y exportarlos.

Idígoras estuvo presente en una reunión con el FMI de la que asegura llevarse  "una impresión positiva, comparten el diagnóstico sobre la situación económica y social del país, que no hay que presionar sobre medidas y reformas que puedan generar un mayor deterioro de esa condición".

"Consideran importante la articulación público-privado para buscar un nuevo clima de inversión y empleo; y el Consejo Agroindustrial es para ellos un excelente ejemplo".

Archivado en