Impuesto al dólar: el nuevo detalle que enfureció a los viajeros

Impuesto al dólar: el nuevo detalle que enfureció a los viajeros

Hoy quedó reglamentado el "impuesto solidario" por la AFIP y la resolución publicada en el Boletín Oficial dejó una novedad que causó la indignación de aquellos que creyeron estar exentos del pago del 30% extra a sus consumos en el exterior.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

Este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó el "impuesto solidario" que grava con un 30% la compra de moneda extranjera, los gastos con tarjeta y el pago de servicios en el exterior, y se conoció el detalle de que los turistas deberán abonar el impuesto en AFIP o a través de un Volante Electrónico de Pago (VEP) si se les ha cobrado de manera parcial o incorrecta.

La Resolución General 4659/20 publicada en el Boletín Oficial establece, además, que el plazo para abonar el impuesto directamente en el ente recaudador será hasta el día 25 del mes siguiente a aquel en el que debió haberse aplicado la percepción.

En el artículo 3º, la resolución señala que "la percepción será aplicable en la medida y proporción que se abonen en pesos las operaciones alcanzadas por el presente impuesto". A renglón seguido, la Afip destaca que "en el caso de las adquisiciones contempladas en los incisos d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541":

-adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas, del país y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país-, "estarán alcanzadas en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios al efecto de la adquisición de las divisas correspondientes".

En el artículo 6º de la resolución la Afip establece que la aplicación del 30% del impuesto PAIS se efectuará en las "operaciones indicadas en la compra venta de divisas, la percepción se calculará sobre el importe en pesos utilizado en el momento de la adquisición de la moneda extranjera".

Para el caso de las compras con tarjeta de bienes y servicios en el exterior, "la percepción se calculará sobre el importe en pesos necesarios para la adquisición del bien o servicio, calculados al tipo de cambio del día anterior al de efectuado el débito en la cuenta respectiva".

En el caso del turismo al exterior o transportes fuera del país, si son "canceladas en efectivo: la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonados al momento de cancelar total o parcialmente la adquisición alcanzada", pero si son canceladas con tarjetas de crédito, compra o débito "la percepción será incluida en el precio en el caso de facturarse o expresarse en moneda local".

La Afip pone de relieve que "el pago de impuesto se encuentra a cargo del adquirente, locatario o prestatario, a través de una percepción que deberán practicar determinados sujetos que actuarán en calidad de agentes de percepción y liquidación".

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?