Consumo

Fuera de Precios Cuidados, productos aumentan hasta 40%

Lo advirtieron puntos de venta que no están dentro del programa de precios. Lo que más subió fueron los artículos de limpieza e higiene personal.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 20 de enero de 2020 · 06:59 hs
Fuera de Precios Cuidados, productos aumentan hasta 40%

A pesar del pedido del presidente Alberto Fernández para que se denuncien quien "aumenten los precios y rompan los acuerdos", almacenes, autoservicios y supermercados independientes aseguran que las nuevas listas de precios fuera del programa Precios Cuidados llegaron con aumentos de hasta el 40%.

Según indicaron, algunos de los productos que más subieron fueron los de higiene personal con el 40%, la yerba mate con el 30%, algunos lácteos como el queso y la manteca que escalaron un 25% y los fideos secos con un aumento del 20%.

Un artículo publicado en La Nación destacó que las estimaciones son que más del 60% de la mercadería que se vende diariamente se compra en almacenes, especialmente en lugares donde no hay cadenas de supermercado.

Según destacó Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, los productos a los que se les había quitado el IVA nom sólo que lo recuperaron, si no que subieron de precio además de volver a pagar el impuesto. Por ejemplo el azúcar, que con el retorno del IVA debía llegar a un costo de $33 el kilo, lo recibieron a entre $45 y $50; "lo mismo pasó con los aceites, que antes del retorno del impuesto ya habían subido 14%".

A su criterio, los Precios Cuidados sirven como "referencia" para los consumidores, por lo que los minoristas "peleamos con nuestros proveedores para poder llegar a esos valores, aun limando nuestra rentabilidad".

Desde la Federación de Supermercados Argentinos aseguraron que ya es patente que no se cumplió "lo acordado" respecto de los aumentos por el regreso del IVA. "La diferencia entre el 10% promedio y el 21% iba a ser un esfuerzo compartido, pero eso no se vio reflejado en la industria", indicó Víctor Parpacelli, titular del organismo.

Archivado en