Para el 2020

El Banco Mundial pronostica una caída de la economía argentina del 1,3%

La organización multinacional recomendó reemplazar los controles de precios por redes de seguridad social más extensas, favorables para los pobres que permitan alcanzar el crecimiento.

MDZ Dinero
MDZ Dinero viernes, 10 de enero de 2020 · 07:00 hs
El Banco Mundial pronostica una caída de la economía argentina del 1,3%
Foto: Revista Códigos

Con respecto a los controles de precios, el Banco Mundial (BM) consideró que “son una herramienta ampliamente utilizada en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”.

Sin embargo, dejó en claro lo negativo: “Los controles de precios pueden disminuir la inversión y el crecimiento, empeorar los resultados referidos a la pobreza, llevar a los países a generar una pesada carga fiscal y complicar la aplicación eficaz de la política monetaria".

¿Cuál sería la solución?

El BM considera que el reemplazo de estos controles por redes de seguridad social mejor orientadas y más extensas, reformas que alienten la competencia y un entorno regulatorio sólido, puede resultar favorable para los pobres y el crecimiento.

Además, el BM puso el foco en la inflación "para mantener niveles de inflación bajos y estables en un contexto de presiones fiscales crecientes y de riesgo de crisis cambiarias, los funcionarios responsables deben fortalecer los marcos de política monetaria y la capacidad de los bancos centrales, y reemplazar los controles de precios por políticas más eficientes".

Archivado en