Dante Sica

Cómo se pagará el bono de $.5000

La reunión de hoy entre el Gobierno, empresarios y referentes sindicales, terminó de definir los detalles de este pago extra que será no remunerativo, no pagará cargas sociales y será obligatorio para todas las empresas

martes, 24 de septiembre de 2019 · 20:11 hs

La reunión que tuvieron esta mañana los representantes del Gobierno, los referentes de cámaras empresarias y los sindicatos en la sede de la cartera laboral se logró un trabajado consenso para definir la "letra chica" del decreto que obligará al sector privado a pagar una una “compensación salarial” de $5.000 en octubre.

Según lo que trascendió, estos son algunos de los puntos claves. La norma se publicará mañana en el Boletín Oficial.

  • Se establece una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado que ascenderá a la suma de $5.000 que se abonará en octubre de 2019, o en los plazos, cuotas o condiciones que establezcan las partes signatarias de los convenios colectivos.

  • Las empresas deberán pagar este bono para todos los empleados, no sólo los que se encuentran bajo convenio colectivo, pero da la posibilidad de que en los sectores más complicados puedan negociar con sus respectivos sindicatos la forma de pago.

  • Si bien el pago de la compensación será obligatoria, se incorporó la posibilidad de poder discutirlo en el marco de la paritaria.

  • El convenio colectivo de comercio estableció 4 cuotas a pagarse en mayo, junio, julio y agosto, y sumas fijas con ajuste bimestral a partir de septiembre. El objetivo del sector empresario es distribuir los $5.000 entre las cuotas que quedan hasta enero.

  • Si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.

  • La suma de $5.000 se compensará en las próximas revisiones salariales y los empleadores que hubieran otorgado en forma unilateral un bono después del 12 de agosto podrán ser compensados.

  • Quedan excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, como también los del sector agrario y el personal doméstico.