Vitivinicultura

Santiago del Estero se anota como "cuna" del Malbec en Argentina

La historia la cuenta el "Nuevo Diario" de esa provincia, considerada la "Madre de ciudades" por ser la primera fundada en el territorio que hoy conocemos como Argentina. Los detalles.

lunes, 22 de abril de 2019 · 10:02 hs

En Santiago del Estero levantan la mano como "cuna" del Malbec. Y sostienen que "mucho antes" de Michel Aimé Pouget introdujera esa cepa a Mendoza desde la Quinta Agronómica, "los monjes católicos ya habían pisado las primeras vides para esa variedad y nuestra provincia (Santiago del Estero) fue la pionera en la actividad vitivinícola de la Argentina".

Así lo publicó el Nuevo Diario: "Santiago no solo es la ´Madre de Ciudades´, es además la dueña de una historia que muy pocos conocen, que es la historia del primer vino del país y es la iniciadora de una tradición que Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta, particularmente en los Valles Calchaquíes, lograron enaltecer.

Pero la historia no es corta y nace junto con la llegada de los colonizadores europeos a nuestro país y los monjes católicos a nuestra provincia, donde además nació el cultivo del algodón, una actividad que aún en nuestros días caracteriza a Santiago".

Y agrega que "la historia del vino en América comienza en 1494, cuando Cristóbal Colón realiza su segundo viaje desde Europa y decide introducir estacas de vid en las Antillas. Sin embargo, en el primer intento no logra éxito alguno, pues las plantas no se adaptaron al suelo ni al clima. En 1521, el conquistador Hernán Cortés pide vides a España y, esta vez tiene éxito al plantarlas en México. Más tarde llegan hasta Perú, y cerca de 1545 a Chile, pasando a nuestro país una década después. Esta misión la lleva a cabo el padre Juan Cedrón, quien llegó a Santiago del Estero desde La Serena (Chile) para ser el sacerdote de la zona y trajo consigo estacas de vid, semillas de algodón y trigo. El mismo Cedrón es el creador del primer vino argentino".