Mercados

Siete datos al cierre de la jornada financiera de este miércoles

El habitual análisis financiero del estudio Ber.

miércoles, 10 de abril de 2019 · 22:13 hs

  1. - Un respiro intercala Wall Street tras la retracción de la jornada previa, ante lo cual los activos locales responden con un comportamiento mixto donde las acciones ensayan un rebote mientras los bonos siguen pesados, a diferencia del dólar que continuó desinflándose por mayor oferta y monedas EM.
  2. - Es por ello que el S&P Merval se recuperó un ~1,4%, alentado por la reacción que exhibieron en especial los ADRs de la mayoría de bancos dentro de un clima aún selectivo, bajo un volumen que sigue limitado dado que la actual incertidumbre resulta sólo terreno fértil sólo tácticas de ¨trading¨.
  3. - En cambio, los bonos continuaron más condicionados y así es que cedieron en promedio un ~0,3% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país elevándose hasta los ~820 pb., más allá de la satisfactoria lectura que dejó la licitación de Letes y Lecaps.
  4. - Aún reconociendo un mundo que enfrenta una desaceleración económica, Wall Street intenta recuperar un mejor tono apostando a que en dicho escenario la Fed extenderá por mucho tiempo la pausa en la tasa, y ello puedo actuar de soporte para el apetito por riesgo.
  5. - Más allá de que las acciones locales continúan inmersas en un clima de mayor volatilidad y selectividad, que resulta terreno fértil sólo para aquellos operadores orientados hacia el ¨trading¨, en cambio la dinámica en los bonos resulta más negativa por sus implicancias.
  6. - Ello se debe a que el mercado de renta fija resulta más relevante por su profundidad, así como porque será el que dictaminará las posibilidades de recuperar el acceso al crédito voluntario externo. En dicho sentido los ¨termómetros¨ - el riesgo país y el CDS - siguen reflejando una alta desconfianza de los inversores en el exterior, además de la preocupante inversión de la curva post-2019 al evaluar escenarios de reestructuración, aún cuando las licitaciones de Letes y Lecaps resultaron positivas y aportan financiamiento doméstico.
  7. - A nivel cambiario, una vez más la mayor oferta de divisas desde el agro y la calma de las monedas emergentes contribuyeron localmente a extender el reacomodamiento bajista del dólar mayorista hasta los ~$ 43,01. Más allá de la tranquilidad de las últimas ruedas, la incertidumbre electoral, la elevada inflación y la limitada tasa real de plazos fijos representan un delicado equilibrio ya que los ahorristas en el tiempo podrían sumarse a la dolarización.

Gustavo Ber

Economista | Titular de Estudio Ber

gustavo.ber.estudio@fibertel.com.ar