Vitivinicultura

Bronca contra un ministro en Chile por fuerte caída en el precio de la uva

Un tenso ingreso tuvo el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, en una reunión con cerca de mil viñateros en la región del Ñuble. Le reclamaron por los bajos precios de la uva, que ronda los 50 pesos chilenos por kilo. Comparado con el 2018, cuando se pagaba $180 de la moneda trasandina

miércoles, 27 de marzo de 2019 · 10:28 hs

Según el portal 24Horas, se vivieron momentos de tensión cuando el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, en una reunión con cerca de mil viñateros en la región del Ñuble. Le reclamaron por los bajos precios de la uva, que ronda los 50 pesos chilenos por kilo. Comparado con el 2018, cuando se pagaba $180 de la moneda trasandina.

En febrero tiraron y regalaron vino

"No a la colusión de las grandes viñas, precio justo para tiempos mejores" se leía en uno de los lienzos que portaban los más 200 viñateros que este viernes se reunieron en Chillán para protestar contra las grandes viñas, reclamando el precio de compra de sus producciones y la -a su juicio- falta de medidas que favorezcan la libre competencia.

Hasta la explanada de la intendencia de Ñuble llegaron productores de Maule, Colchagua, los valles de Marga Marga, Maipo, Biobío e Itata para cumplir su amenaza de tirar vino y regalar cerca de 10.000 litros de borgoña.

Yenny Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros, señaló que se trata de una problemática que afecta a 17.000 pymes del país, que ofrecen cerca de 100.000 empleos y abastecen al 70 por ciento de la producción de vino en Chile.

"La gran industria concentrada en las viñas Concha y Toro, Santa Rita y San Pedro, está pagando precios de hambre que no cubren ni siquiera los costos de producción de las uvas y vinos. Por ejemplo, la cepa francesa la pagan a 150 pesos por kilo, teniendo un costo de producción de 230 pesos", explicó Llanos.

"Este es un problema que se arrastra desde hace más de 30 años, somos esclavos de las grandes industrias... debemos pagar hasta 15.000 pesos diario por cada trabajador, pero nos ganan precios miserables... si seguimos así la uva va a quedar botada, casi no vale la pena seguir cultivando las viñas", fueron algunos de los testimonios recogidos entre los pequeños viñateros.