indec

Sica espera malas noticias en los datos de empleo

El ministro de Producción, titular también de la cartera, anticipó a empresarios que los números del tercer trimestre de 2018 mostrarán un aumento del desempleo, pero que la situación se fue estabilizando en los últimos meses.

lunes, 18 de marzo de 2019 · 22:54 hs

El ministro de Producción, Dante Sica, admitió que los datos de empleo del último trimestre de 2018 que informará este jueves el Indec serán incómodos, pero aseguró que la situación se estabilizó durante los últimos meses.

El también jefe de la cartera laboral disertó en un evento del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde los presentes le expresaron su inquietud por el tema y por la necesidad de una pronta reforma laboral. Sin abordar este último tema, Sica dijo que los datos de empleo reflejarán la crisis del último mes del año pasado, en donde el Gobierno cree que estuvo el piso de la crisis económica.

Sin embargo se mostró confiado en que el mercado laboral remontó en diciembre, enero y febrero pasados. Las estimaciones preliminares indican que la desocupación habría pasado de un 7,2% a alrededor de un 9%, aunque los números oficiales se conocerán recién este 21 de marzo.

En declaraciones que recogió el diario La Nación, Sica indicó que en noviembre y diciembre hubo "caídas en el empleo", particularmente en los sectores de la construcción y del comercio.

?En un escenario de estanflación (recesión con inflación), el ministro de Producción y Trabajo había comenzado su discurso alineado al relato nacido tras la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el de la economía invisible.

"El programa viene a cambiar las bases. A hacer un cambio estructural", dijo, y luego apuntó a la estabilidad buscada por el Gobierno. No mencionó al dólar. "Sin macro estable no hay micro saludable. El programa apunta a eso", describió.

Destacó el equilibrio fiscal -el primario- y el monetario. "Avanzamos mucho con relación a 2015", parafraseó al Presidente, y agregó que el déficit fiscal y el financiamiento del Banco Central (BCRA) al Tesoro eran las principales causas de la inflación.