Reunión por la ley 7722

Sindicalistas y empresarios celebran el avance de la minería en Mendoza

Organizaciones sindicales y empresarias se reunieron en la sede de ADERPE (Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña) con el objetivo de fijar una agenda de trabajo conjunta y manifestar su apoyo a los legisladores que debaten y tratan en la legislatura la modificación de la ley 7722.

MDZ Dinero
MDZ Dinero jueves, 19 de diciembre de 2019 · 12:04 hs
Sindicalistas y empresarios celebran el avance de la minería en Mendoza

Organizaciones sindicales y empresarias se reunieron en la sede de ADERPE (Asociación de Empresarios de Rodríguez Peña) con el objetivo de fijar una agenda de trabajo conjunta y manifestar su apoyo a los legisladores que debaten y tratan en la legislatura la modificación de la ley 7722.

La reunión fue convocada por la Coordinación de la mesa minera del Clúster Energético Mendocino, en la que asistieron en representación de los empresarios autoridades de la Unión Industrial de Mendoza (UIM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM), directivos de Cámaras Empresarias y dirigentes sindicales.

En el encuentro analizaron la marcha en la legislatura provincial del proyecto de mejora y reforma de la ley 7722 que se está debatiendo en las comisiones de trabajo, cuyo tratamiento en el recinto se espera para este viernes.

Tanto trabajadores como empresarios destacaron la importancia del proceso que Mendoza está atravesando en la resolución institucional de un tema como este. El encuentro sirvió para formalizar una mesa de trabajo entre el sector trabajador, representado por sus gremios, y el sector empresario para continuar trabajando en los temas principales que hacen al crecimiento del trabajo y desarrollo de Mendoza.

En relación a la reforma y mejora de la ley 7722, se valoró que el tema fue puesto en discusión en las elecciones pasadas. Y el tema fue explicitado por los principales partidos y sus candidatos, en dos oportunidades: en las PASO y en las elecciones generales. La conclusión a la que arribaron es que casi el 85% de la población que votó al actual gobernador Rodolfo Suarez y a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, lo hicieron sabiendo que ambos impulsarían la actividad minera en la provincia.

Empresarios y trabajadores coincidieron que lo mejor que le puede pasar a Mendoza es tener oportunidades para desarrollar trabajo genuino y registrado, y esta actividad por su naturaleza solo puede hacerse de este modo.

Otro de los aspectos en los cuales hubo consenso es que el desarrollo minero tiene que ser concebido en base a la sustentabilidad de los proyectos, el cuidado del medio ambiente, la creación de todos los controles públicos y ciudadanos necesarios y una específica asignación de los recursos o regalías que estos generen. En ese sentido, desde el Clúster Energético se elevarán también aportes y herramientas a los legisladores y autoridades de gobierno para que sean consideradas.

En el encuentro concluyeron que la minería es una actividad que tiene el potencial de impactar fuertemente en las pymes locales y también facilitar recursos económicos para el desarrollo de obras de infraestructura hídrica tal como ha hecho la vecina provincia de San Juan.

Además, instaron a los grupos más radicalizados a manifestarse elevando propuestas específicas, con rigor técnico, lejos de las consignas vacías con las que se manifiesta. Del mismo modo cuestionaron duramente la pretensión de estos sectores de arrogarse la representatividad o el pensamiento de toda la sociedad mendocina.

En representación de los trabajadores estuvieron dirigentes y autoridades de los siguientes sindicatos:  Asociación de Supervisores Mineros Metalúrgicos Mecánicos (ASIMRA); Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); Sindicato de Choferes de Camiones de Mendoza; Unión Obrera de la Construcción de Mendoza (UOCRA); Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo; Sindicato de trabajadores del Vidrio, y adhirieron a la convocatoria UOM, UTHGRA – MZA, entre otros.

Archivado en