Aclararon qué compras con tarjeta en dólares no tendrán el recargo del 30%

Aclararon qué compras con tarjeta en dólares no tendrán el recargo del 30%

Las compras hechas en la divisa norteamericana tendrán un recargo del 30% si se aprueba la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, pero hoy se aclaró que quienes comparon en dólares durante la última semana no se verán afectados por el impuesto.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva prevé un impuesto del 30% para las compras en dólares, pero ahora se anunció que, por una modificación en el proyecto, quedarán exentas las que se realicen antes de la sanción de la ley.

Quienes realizaron consumos en dólares durante los últimos días no deberán pagar el recargo, algo que le da certezas a las personas que habían realizado compras y no estaban seguros de si entrarían en el nuevo impuesto.

El artículo 40, introducido recientemente al proyecto original, remarca que el 30% extra "será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia" de la ley, pero quedarán excluidas “las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha".

El proyecto, que se espera que sea aprobado en los próximos días, instala el recargo del 30% a las compras en dólares en su artículo 32 y por un lapso de 5 años. También recae en la compra de dólares por atesoramiento, los servicios adquiridos en el exterior -por ejemplo en agencias de viajes- y los servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

El proyecto recibió duras críticas, especialmente por el congelamiento de las actualizaciones automáticas de las jubilaciones, pero sus defensores aseguran que servirá para salir de la crisis. Sergio Massa aseguró esta mañana que el proyecto es "un cambio de paradigma en la distribución del ingreso", y que "el desafío es volver a poner en marcha la economía y encontrar un sistema impositivo un poquito más justo en donde el que más tiene más paga, y el que menos tiene, menos paga".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?