Confirmado por Guzmán

Las tarifas estarán congeladas 180 días y revisarán el esquema

El artículo 5 de la ley de Solidaridad establece que Casa Rosada manejará otra vez los precios de los servicios.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 17 de diciembre de 2019 · 13:00 hs
Las tarifas estarán congeladas 180 días y revisarán el esquema

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dio detalles del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, y confirmó que durante seis meses se congelarán los precios de gas y electricidad.

"Manténganse las tarifas de electricidad y gas natural bajo jurisdicción federal y facúltase al PODER EJECUTIVO NACIONAL a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria Integral vigente o iniciar una revisión de carácter extraordinario, en los términos de las Leyes Nros. 24.065, 24.076 y demás normas concordantes, a partir de la vigencia de la presente ley y por un plazo máximo de hasta CIENTO OCHENTA (180) días, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020", indica el artículo 5 del proyecto.

Guzmán hizo el anuncio durante una conferencia de prensa.

Durante la conferencia de prensa que dio este mediodía, Guzmán señaló que "lo que se hizo -en el gobierno de Mauricio Macri- con el esquema tarifario fue de un enorme deterioro. Se afectó muchísimo la situación de la gente y las empresas. Planteamos un nuevo marco general para rediscutir el esquema". "Un país que no produce energía no puede tener crecimiento", agregó.

De aprobarse como fue enviado, el Ejecutivo pide que se establezca este freno a las tarifas “por un plazo máximo de hasta 180 días, propendiendo a una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares y las empresas para el año 2020”.

Asimismo establece que el Ejecutivo nacional podrá intervenir administrativamente el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador de del Gas (Enargas) por el término de un año.

Archivado en