Tras el anuncio del recargo al dólar turista

Se dispara el dólar blue y supera los $73

Tal como se preveía, el dólar paralelo sube un 10% ($7) y se vende a $73,50 en promedio en las cuevas de la city porteña durante la mañana del lunes.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 16 de diciembre de 2019 · 12:59 hs
Se dispara el dólar blue y supera los $73
Foto: Misiones Online

Tal como se preveía luego del anuncio de un impuesto del 30% para las compras en el exterior, el dólar blue sube un 10% ($7) y se vende a $73,50 en promedio en las cuevas de la city porteña durante la mañana del lunes. Mientras que para la compra la divisa norteamericana se posiciona en $69,50.

De esta manera, la brecha entre el dólar blue y el oficial se amplía a más del 20%, ya que éste último se mantiene estable y se comercializa a $63 para la venta y a $58,08 para la compra en el Banco Nación. 

El hecho de que vuelva a surgir el dólar turista generó incertidumbre entre aquellos que necesitan pagar con moneda extranjera compras en el exterior por medio de tarjetas de crédito. Según se supo durante el fin de semana, el valor del dólar para este tipo de transacciones será de un 30% sobre la cotización oficial. Algo que ya fue confirmado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Esto impulsará el mercado informal, ya que quienes viajen al exterior buscarán obtener los dólares en el mercado negro mientras la brecha con el oficial sea menor al 30%.

Cabe destacar que al ser una operación que se realiza en mercados paralelos, el dólar blue no tiene una cotización oficial sino que varía según el lugar de cambio. Con las últimas variaciones en los precios del dólar blue y del dólar oficial, la brecha con el valor oficial ronda el 22%.

En cuanto a la compra del dólar oficial, esta sigue limitada por el Banco Central a una compra por mes, que puede ser de 200 dólares si se realiza por cuenta bancaria o de a 100 dólares si se realiza por ventanilla.

Archivado en