Impactará en muchas actividades

Dólar turista: los efectos inesperados de la medida

El Gobierno decidió que el impuesto para las compras en el extranjero será de 30% en vez del 20% anunciado en un principio. La medida no sólo afectará a los consumos que los ciudadanos argentinos hagan en el exterior, ya que muchas actividades serán alcanzadas por el nuevo tributo.

MDZ Dinero
MDZ Dinero lunes, 16 de diciembre de 2019 · 12:53 hs
Dólar turista: los efectos inesperados de la medida

El Gobierno decidió que el impuesto para las compras en el extranjero será de 30% en vez del 20% anunciado en un principio. Si bien los medios hablan de "dólar turista" para referirse a este impuesto, se trata de un error porque no sólo afectará a los consumos que los ciudadanos argentinos hagan en el extranjero. La medida a muchos sectores de la economía que no necesariamente están vinculados al turismo en el exterior.

Un ejemplo paradigmático es que este 30% también alcanzará a servicios de streaming como Netflix, Spotify, Youtube o Amazon Prime, entre otros, cuya suscripción se incrementará de manera considerable en caso de aprobarse la ley tal como se enviará esta tarde al Congreso.

Los alquileres en Argentina que se hagan por medio de agencias extranjeras como Airbnb y Booking también serán alcanzados por el impuesto, por lo cual muchos dudan de los beneficios reales al turismo interno que podría traer la medida, tal como lo justificó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Especialistas especulan que este 30% se trasladaría al precio de los alquileres en los principales destinos turísticos del país. Otra cosa a tener en cuenta es que los pasajes aéreos al exterior también aumentarán de manera considerable su precio.

También será alcanzado por este impuesto el servicio de compras puerta a puerta. Es decir, cualquier compra que se realice en páginas como Wish, Amazon, Ebay, o similar, será alcanzada por el 30% de recargo dispuesto por el Gobierno nacional.

En este sentido, cabe destacar que este impuesto afectará de manera considerable a las empresas que necesitan insumos importados para producir y funcionar en el país y seguramente ese 30% también se traslade a precios. Lo mismo puede sucederá con productos importados como libros de editoriales extranjeras, entre otros.

La medida también afectará a las plataformas educativas online en las que muchos profesionales se forman habitualmente, ya que el recargo también alcanzará a los precios de los cursos que se brindan en páginas como Udemy, Coursera, Platzi, entre otras. El sector informático se verá particularmente afectado ya que los servicios de hosting, por ejemplo, y muchos de los insumos del sector también se pagan en moneda extranjera.

Por último, cabe destacar que el impuesto también repercutirá en la salud de muchas personas encareciendo suplementos y medicamentos que no son cubiertos por las obras sociales y que sólo se pueden adquirir en moneda extranjera. Asimismo, muchos especulan con nuevos aumentos de las prepagas a raíz del encarecimiento de muchos medicamentos importados desde el extranjero.

Archivado en