Exportaciones

El vino sanrafaelino desembarcó en Panamá

Se trata de la exportación concretada por la centenaria bodega Tornaghi. A través de ProMendoza, sus productos también llegaron al mercado asiático y hay fuertes expectativas de también allí vender sus vinos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 11 de diciembre de 2019 · 18:31 hs
El vino sanrafaelino desembarcó en Panamá

La bodega Tornaghi, una de las empresas vitivinícolas con más trayectoria del sur mendocino, exportó un contenedor completo a Panamá.

Vendimos más de 10 mil botellas a un comprador centroamericano para distribución en el sector retail panameño y sus zonas de influencia”, detalló Hugo Tornaghi, responsable de la bodega.

El empresario sureño destacó que las herramientas financieras de ProMendoza representan una ayuda real para quienes apuestan a la exportación.

“Actualmente estamos trabajando con la tutora Valeria Brega en el programa de Diversificación de Mercados, quien nos da un acompañamiento permanente para sumar ventas en el exterior. También nos presentamos al Pymexporta y fue muy valioso el acompañamiento económico que otorga este programa”. 

Según precisó el bodeguero, durante 2019 enviaron vinos al Hub Logístico de Guangzhou, el cual tiene servicios de promoción comercial de los vinos. "Tenemos muchas expectativas de venta allí", aseguró.

La presencia de productos mendocinos en los hubs de Shanghái, Guangzhou, Dubai, Amberes y Panamá, garantizan una rápida entrega y en cantidades menores. Ambos factores permiten logran un mejor precio como también absorber los mayores costos logísticos.  

Una trayectoria centenaria

Fundada por Atilio Tornaghi, la bodega tiene más de 100 años de historia. Hugo, quien representa a la quinta generación que la dirige, decidió que era el momento de comenzar a explorar el mercado externo: “Empezamos hace casi 4 años a emprender el camino exportador, hemos llegado a varios mercados: Perú, Japón, Estados Unidos, ahora Panamá, estamos en conversaciones con Venezuela, Brasil y registrando nuestros productos en México”.

En diciembre de 1883, luego de una travesía de 45 días en barco, llegó desde Italia Don César Tornaghi, pionero de la vitivinicultura en San Rafael y fundador de la bodega.

En su parcela de 6 hectáreas sobre calle Italia se instaló con su familia y comenzó a cultivar la tierra, a plantar su finca y a construir su casa y bodega de adobe crudo y caña. En pocos años las tierras de la colonia italiana estaban cultivadas totalmente y en producción. La llegada del ferrocarril permitió una mejor salida del producto asegurando una mejor estabilidad económica. 

Archivado en