Presenta:

Reclaman medidas para enfrentar la crisis vitivinícola

Coninagro se puso al frente de los reclamos del sector que sigue manifestando problemas pese a las promesas del gobierno.
Foto: Gentileza
Foto: Gentileza

Ante una nueva vendimia, Coninagro solicitó una rápida reacción del gobierno ante la "crisis" que atraviesa la vitivinicultura, y reclamó acciones urgentes que permitan liberar 200 millones de litros de vino blanco sin los cuales "cualquier medida como paliativo resulta insuficiente". 

Coninagro alertó que el sector vitivinícola "vive una crisis que no ha sido producida por sí mismo, sino por una alta tasa de inflación, problemas de competitividad que impide exportar y altas tasas de interés". 

 A este panorama le sumó los altos costos de fletes, mala instrumentación del acuerdo Mendoza-San Juan entre otros" y calificó "en definitiva" de "una crisis que abarca a toda la industria, pero principalmente al pequeños viñatero que recibe el mismo precio de 2012, 1,70 por litro" de vino. 

"Con la cosecha ya iniciada y ante respuestas parciales la industria vitivinícola y el productor de vid se encuentran en una encrucijada que hace peligrar la próxima campaña y los puestos de trabajo que dependen de la vitivinicultura", señaló el mensaje. La actividad, se explicó requiere de inversiones a largo plazo, y cuyos resultados no se disponen inmediatamente, por lo tanto "exige políticas acorde y funcionarios que sepan interpretar la particularidad de un cultivo del cual dependen las economías de varias provincias". 

La Nación ya envió fondos mínimos 50 millones de pesos contra los 500 millones de pesos necesitados, frente a una situación que necesita mayor asistencia del Estado.

NA