¿Cómo sería un nuevo Banco Mendoza, según la ley?
El 8 de noviembre de 2006 se sancionó la ley Nº 7.610 que autoriza al poder ejecutivo a crear una entidad financiera, un banco provincial. A ocho años de que se aprobara la norma, el oficialismo debate con la oposición para poder lograrlo.
-
Te puede interesar
Cuenta DNI: uno por uno, los descuentos para ahorrar este martes 7 de abril
En las discusiones surgieron algunas dudas, principalmente se escuchó que la entidad podría utilizarse para asistir financieramente al estado provincial, o para "ocupar puestos políticos". ¿Pero qué dice la ley que le daría forma a la iniciativa?
En su primer artículo se aclara que "consistirá en una Sociedad Anónima en mayoría estatal en acciones, en miembros de su directorio y en asambleas societarias. El 51% de su capital accionario correspondiente al sector estatal no podrá ser transferido por ningún título".
Además, se estipula que "la entidad a crearse no podrá otorgar asistencia financiera de ningún tipo al Estado Provincial", y se agrega: "no podrá prestar asistencia financiera de cualquier tipo, a las empresas de propiedad o en la que tengan participación mayorista los funcionarios públicos electivos Nacionales, Provinciales y Municipales, Ministros y Subsecretarios del Poder Ejecutivo Provincial".
La duda sobre quién manejaría la entidad también queda sanjada si se analiza la norma, ya que el texto fija que "su presidente, los directores y síndicos que representan a la Provincia, serán destinados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado".
Su gerenciamiento operativo y su personal serán de alto nivel técnico (...) garantizado por mecanismos de selección realizados exclusivamente por una Consultora especializada en Recursos Humanos Bancarios
El ministro de Agroindustria, Marcelo Costa, propuso, además, que se pida una experiencia mínima de 15 años para quien dirigiría el banco, en caso de lograr el consenso necesario para reflotar el proyecto.
Asimismo informa que los titulares de la entidad deberán acudir trimestralmente a la Comisión de Hacienda para dar informes.
¿Qué haría un banco provincial?
1-Movilizar recursos financieros hacia el sector productivo.
2-Apoyar investigaciones tecnológicas.
3-Apoyar emprendimientos que utilicen o desarrollen tecnología.
4-Apoyar programas de exportación de empresas de Mendoza.
5-Ser receptor de rentas provinciales y municipales.
6-Recibir depósitos de todos los recursos de la Provincia, y los judiciales.
¿Cuánto dinero indica la ley que se destinaría al banco?(el texto tiene fecha a 2006)
- -$6.000 para "atender los gastos de estructuración y ejecución del proyecto", y "adquirir, acondicionar y equipar un inmueble situado en la Ciudad de Mendoza para destinarlo al funcionamiento de la sede central del Banco".
- -$30.000.000 para integrar el capital inicial del banco. (Durante el debate público que encabezaron los funcionarios, el intendente de Godoy Cruz, en representación del bloque radical, Alfredo Cornejo aseguró que para capitalizar la entidad hoy se necesitarían $1.100 millones)