Pérez busca aval para endeudarse
El gobernador Francisco Pérez se reunió esta mañana con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, en Buenos Aires en una misión comercial, que tiene como objetivo principal colocar más de 60 bodegas de las principales provincias vitivinícolas.
-
Te puede interesar
Plazo fijo: cuánto gana hoy quien invierte $3 millones a 30 días
Pero además de la promoción a la vitivinicultura, desde el ministerio de Hacienda informaron que uno de los motivos del viaje del mandatario provincial sería avanzar con la toma de deuda de $800 millones que le autorizó la Legislatura en el Presupuesto 2014.
La Provincia mantiene sus retrasos en pagos a proveedores y en el recorte de obras públicas, y las proyecciones hablan de un déficit de $1400 por lo que se necesita de forma urgente el financiamiento que el PJ logró que le autorizaran. Sólo el pago a proveedores requerirá de $1000 millones.
Sobre la reunión con Casamiquela, el Gobernador indicó que se vincula con la feria de alimentos y también con que más de 60 bodegas de las principales provincias vitivinícolas están dialogando con los importadores en Moscú para poder colocar vino argentino en ese país atento a la decisión política de Rusia de no comprar más vino en Europa”.
Y anticipó que “se acordó una reunión con los gobernadores vitivinícolas y los ministros de producción de cada una de la provincias para la semana que viene”.
También esta mañana, el gobernador participó de una reunión junto a los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; de Santa Cruz, Daniel Peralta; y de Río Negro, Alberto Weretilneck; en la Casa de Mendoza de la Ciudad de Buenos Aires, en donde analizaron los cambios a la Ley de Hidrocarburos propuestos por el Gobierno de Cristina Kirchner para generar un "marco jurídico nacional uniforme".
Críticas radicales por la toma de deuda:
Los diputados radicales Martín Kerchner, Néstor Parés y Roberto Infante sostuvieron que “desde el Gobierno dijeron que no podían gobernar y que éramos responsables de la crisis provincial porque no les autorizábamos tomar deuda, y resulta que vemos que de la autorización que finalmente le dimos para endeudarse hasta 800 millones de pesos, el trámite está demorado en el Gobierno Nacional”.
Y agregaron: “Por imperio de la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal debe visar los trámites realizados por los Estados Provinciales para colocar deuda pública y es de vital importancia que la Legislatura sepa el estado de situación y las causas de su demora”.
Ante este panorama, los diputados piden además que expliquen desde Gobierno de Pérez el monto y condiciones informadas a la Secretaria de Hacienda de la Nación para obtener el visado y/o autorización, según la ley 25.917 para toma de deuda pública. Además, que digan cuál es la situación actual acumulada y consolidada de la Administración Pública Provincial sobre la deuda flotante con los proveedores y contratistas del Estado provincial, indicando plazos promedios de atraso en la cancelación.