Presenta:

¿Y el acuerdo de precios, dónde está?

MDZ recorrió los principales hipermercados y comprobó irregularidades que violan lo prometido por Moreno. Votá en la encuesta.
Foto: Nacho Gaffuri/MDZ
Foto: Nacho Gaffuri/MDZ

Esta historia comenzó el martes, cuando la subsecretaria de Justicia de la provincia y candidata a diputada nacional del FPV, Romina Ronda, dijo en el reportaje público a los postulantes organizado por MDZ que para ella la inflación era 0 (cero), porque compraba sólo artículos de la lista de precios congelados, los famosos 500 productos de precio acordado entre Guillermo Moreno y los supermercados. Sin dudas, la estrategia de Romina merecería ser citada por todos los organismos que defienden al consumidor de la inflación que nos come los bolsillos. La buena noticia es que hay precios fijos, "salario indirecto" podría inferir la presidenta, como dijo anoche respecto de los subsidios a empresas de transporte. ¿Inflación Cero? Fuimos por los productos, y nos encontramos con varios faltantes descriptos por el diario días atrás.

La nota del diario producto de la recorrida, entusiasmados por los precios de Inflación Cero, generó una airada carta del titular de Defensa del Consumidor, con párrafos verdaderamente desopilantes. El abogado Guido Rocuzzo, de fama reciente, debutó en MDZ ni bien asumió, cuando no pudo decir de cuánto era la inflación. Luego puso en marcha el control de precios que como se puede ver ha fracasado con todo éxito, y finalmente sus jefes debieron dar marcha atrás con la sanción que el inquieto hombre de leyes aplicó a la Municipalidad de Godoy Cruz.

Hay que reconocerle tanto a Romina Ronda, que compra sólo precios congelados, como a Rocuzzo su militancia por el precio justo de las cosas. El funcionario, que no es candidato, se movió con celeridad y en apenas 24 horas, mandó una inspección a la sucursal rebelde en la que faltaban unos cuantos productos del acuerdo. Hay que decir aquí que por la gestión del funcionario los articulos aparecieron como por arte de magia, porque en su misiva indica que no se constató ninguno de los faltantes. Acto seguido dice que el diario brindó informaciòn falsa, sin pruebas, y que la periodista antes que periodista es consumidora y por lo tanto debía hacer la denuncia antes que publicar. Es maravilloso: Rocuzzo quiere que los periodistas hagan el trabajo de los funcionarios.

De resultas de todo esto salimos a hacer una nueva recorrida no ya por una cadena sino por varias, a fin de ayudarles a los funcionarios del gobierno en su despareja lucha contra la inflación, ya que los inspectores naturales de esta historia, los "militantes" que iban a controlar los precios, deben andar por el territorio de cara a las elecciones. Como sea, fuimos a ver de nuevo. Y la verdad es que falta de todo, en relación a la lista de 500 productos de precio acordado.

Los 500 productos de Moreno se pierden en las góndolas de los hipermercados locales. Sucede que la escasa señalización impide que el consumidor los encuentre fácilmente. Las cadenas, asimismo, priorizan la exhibición de marcas propias en lugar de aquéllas indicadas en la lista del Gobierno.

Jumbo: "no" hay azúcar Dominó a $2,77 como lo indica la lista de Moreno; sólo se encuentran marcas como Chango, Ledesma y San Pablo a precios, como indica la foto superior a $6.

MDZ Online recorrió durante el feriado distintas sucursales –Jumbo, VEA, Carrefour- de la Ciudad de Mendoza y de Godoy Cruz y pudo constatarse que continúa habiendo faltantes de determinadas marcas, que terminan siendo reemplazadas por productos, obviamente, más caros.

A grandes rasgos puede decirse que, de los tres nombrados, Jumbo es uno de los hipermercados que más incumple con la lista que oficializó el Gobierno a través de la Secretaría de Comercio Interior.

Por ejemplo, en este hipermercado que pertenece a la cadena Cencosud, no se encuentra azúcar Dominó ($2,77), como lo indica la lista de los 500 productos; y en su lugar, se exhiben tres tipos cuyo kilogramo supera los $6. Marcas tales como Chango, Ledesma y San Pablo.

Si de fideos se trata, sólo habrá que comer municiones marca Terrabusi para esquivar los precios altos. Sucede que tallarines marcas Canale y La Salteña se muestran en falta mientras son reemplazadas por Matarazzo, Terrabusi, entre otras opciones.

Jumbo: sólo fideos municiones Terrabusi al precio acordado. Los tallarines Canale y La Salteña en absoluta falta.

Curiosamente, el paquete de galletas Lincoln de chocolate por 153 gramos se encuentra en falta; aunque, la góndola se nutre extensivamente, del paquete clásico cuyo precio supera al de la lista. Está en $4.89.

Por su parte, galletas marca Cerealistas no se encuentran en medio de un montón de otras marcas reconocidas.

Jumbo: galletas Lincon fuera del acuerdo; en falta las de chocolate que sí entran en el acuerdo.

Si de otras yerbas hay que hablar, vale decir que en el caso de la yerba Amanda selección con palo debiera estar, según la lista, a $11,79; sin embargo, como muestra la imagen, no está al valor indicado. Mientras que Rosamonte sólo se encontró de 1 kilogramo y no el paquete de 500 gramos que detalla la lista de Moreno.

Jumbo: yerba Amanda selección con palo debiera estar, según la lista, a $11,79; como muestra la imagen, no está al precio indicado. Mientras que Rosamonte sólo se encontró de 1 kilogramo.  

En Carrefour, por su parte, el aceite Cañuelas, que se detalla en la lista, se encontró a $15.44 el de 900 cc y no a $5.06 como lo indica la polémica lista. Además, se advierte junto a los productos que sólo podrán llevarse “tres unidades por grupo familiar”.

Carrefour: no se encontró el aceite girasol Cañuelas de 900 cc a $ 5, 06 como lo indica la lista del congelamiento de precios. Además, se advierte a través de un cartel que no puede llevarse más de tres unidades por grupo familiar.

Asimismo, se evidenció falta de leche La Serenísima en polvo, única marca privilegiada en la lista de los 500 productos, y, en su lugar, se encontraron muchas cajas de leche Sancor.

Carrefour: a falta de La Serenísima (marca del acuerdo), buena es Sancor!

Curiosamente, a la tímida señalización que Carrefour ofrece para los productos que entran en el acuerdo de precios impuesto por el organismo que preside Moreno, se agrega una especie de orden que reza: “Sólo para consumo familiar”.

En la góndola de conservas pudo divisarse que arvejas secas remojadas Noel sólo hay a $7.13 y no a $3.75 como indica el listado en cuestión.

Góndolas llenas de productos VEA, Jumbo o Carrefour

Hay que decir que, para paliar los efectos negativos que, sobre las finanzas de las grandes cadenas, pudiera tener el acuerdo de precios; los supermercados ofrecen, en contraparte, una importante cantidad de productos de marcas propias (cuyos fabricantes son VEA, Jumbo, Carrefour u otros).

Estos productos ganan espacio en los estantes y en detrimento de los que exige el Gobierno.

Aceite "VEA", otra de las opciones.

Sin servilletas

Un dato curioso es que en el caso de Carrefour, la lista ofrece “una” sola opción en servilletas. Se trata de la marca Elite por 140. Pues bien, hay que decir que, contemplando los altos precios del papel –higiénico o para servilletas-, no se encontró esta marca y sí una extensísima variedad de otras marcas reconocidas.

Clientes molestos

Varios clientes consultados manifestaron malestar por no entender bien cuáles son los productos que entran en el acuerdo de precios, se quejaron por la falta de ciertas marcas e indicaron que la inflación mata el bolsillo.

“Mi mujer me manda con la lista y marcas que consumimos desde siempre y lo cierto es que no se las encuentra; no hay nada y lo que hay está a elevadísimo precio”, comentó un señor mientras se quejó de que las yerbas exhibidas “no son las tradicionales” y que son “puro polvo”.

Carrefour: con la etiqueta de "producto a precio congelado", éste sí se respeta según la lista.

Otra mujer opinó: "Tendría que haber delante de cada góndola, el detalle exacto de los productos que entran en el acuerdo, porque, así, uno se pierde y, entre que viene apurado, no se pone a revisar cuál entra o no en la lista de los 500".

VEA: falta la yerba Amanda de 500 -producto de la lista- pero sí reponen el paquete de 1000 gramos a un módico precio de $25.75.

Blanco sobre negro

Aunque, en líneas generales, se cumple con algunos de los precios oficialistas; no están bien señalizados aquéllos productos que entran en la "canasta nacional", faltan ciertas marcas y se priorizan los promocionados por las propias cadenas -VEA, Jumbo o Carrefour-. En definitiva, Rocuzzo tiene trabajo. Deberá enviar más inspectores a la calle, o escribir otra carta a MDZ.

VEA: pocas botellas de aceite Cañuelas de 900 cc, la única en vista está a $18.39, lejos del precio de lista.

VEA: quedan algunas botellas de aceite Cañuelas de 1.500 cc a $8.15; aunque las de 900 cc a $ 5.06 están en falta.