Mendoza sigue ajustando en bienes y obra pública
Mientras el gasto primario crece al 25% anual en los primeros tres meses de 2013, el gasto en capital cae 12%, según la Fundación Mediterránea.
Al primer trimestre del 2013, el Estado mendocino muestra una reducción del déficit fiscal acumulado fruto de que los gastos están creciendo menos que los ingresos. En números, el déficit acumulado a marzo es de $589 millones como consecuencia de que el gasto primario crecer a un ritmo anual del 27%, mientras que los ingresos aumentan al 30%, según un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea realizado por los economistas Jorge Day y Alberto Tomelín.
![]() |
¿Qué ingresos crecen más? La recaudación por el cobro de impuestos provinciales en los tres primeros meses del año aumentó un 50% interanual (muy por encima de la inflación). Mendoza es la provincia que mayor crecimiento en la recaudación ha tenido en el Impuesto a los Ingresos Brutos, con una suba interanual del 68%, fruto de cambios en las tasas y en el universo de contribuyentes alcanzados por este tributo.
En tanto, los fondos nacionales que recibe Mendoza vía coparticipación han aumentado al ritmo de la inflación, mientras que ha habido una caída nominal en el rubro "regalías y otros ingresos", destaca el informe del Ieral.
![]() |
¿Por qué el gasto público provincial crece menos? En el análisis llevado a cabo por los economistas Day y Tomelín, en los primeros tres meses del 2013 el Gasto Primario total del Estado mendocino creció un 25% en relación a igual período del 2012. El Gasto Corriente subió 26%, mientras que el de Personal aumentó 29%, las Transferencias a Municipios subieron 24%, entro otros rubros. Todas estas subas fueron compensadas (para así bajar el gasto total) por recortes en la compra de bienes por parte del Estado, que cayeron 4% en relación a igual período de 2012; y el una retracción del 12% en el Gasto de Capital, fruto de un fuerte freno a la inversión en obra pública por parte del gobierno de Francisco Pérez.
![]() |





