ver más

Inflación: un índice para cada clase social

El nuevo índice del INDEC se construirá la diferente composición de las canastas básicas. "Seguimos recomendaciones internacionales", dijo la titular, Ana María Edwin.

Dice la directora del INDEC, Ana María Edwin, que el nuevo índice de inflación del ente estatal sumaría a las clásicas segmentaciones por área geógrafica y actividad económica una división extra: distinguir diferentes niveles de inflación en función de la clase social, por la diferente composición de las canastas básicas.

Inmediatamente, la funcionaria se encarga de aclarar que este nuevo índice no había sido desarrollado "por imposición del Fondo Monetario Internacional sino porque se siguen las recomendaciones internacionales sobre elaboración de estadística", según lo confirmó ayer un cable de la agencia oficial de noticias Télam.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que en el último cuatrimestre de 2013 se implementará el nuevo indicador.

Prácticamente una semana hace que el director técnico del organismo de estadísticas, Norberto Iztcovich, dijo Télam que el nuevo indicador de precios llamado IPCNU (IPC Nacional Urbano) estaría listo en septiembre: "En agosto saldremos a relevar precios del nuevo índice nacional y esperamos tener todo metodológicamente listo en septiembre", aseguró el funcionario.

Entre las múltiples acusaciones que ha habido contra el INDEC por presunta falsificación en el indicador, la principal es la del Fondo Monetario Internacional, quien le quitó la credibilidad al gobierno de Cristina Kirchner y le dio hasta el 29 de septiembre para "adoptar las medidas correctivas para resolver el problema de la inexactitud del IPC-GBA y del PBI, sin más postergaciones ".

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, cuestionaron en febrero al FMI por la moción de censura contra la Argentina por la falta de credibilidad de sus estadísticas.  Pese a las acusaciones contra el organismo, el Gobierno cumpliría con los plazos planteados por el FMI.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, confirmó que en el último cuatrimestre de 2013 se implementará el nuevo indicador.  El 13 de noviembre es la fecha establecida para que el Directorio Ejecutivo analice los avances del Gobierno.