ver más

"Las economías muy controladas no funcionan"

El economista, Tomás Bulat, ofreció una entrevista en MDZ Radio. Explicó que la suba del dólar paralelo está absolutamente relacionada con los incrementos en los índices inflacionarios. No te pierdas la entrevista completa aquí.

Ni mucho control ni mucha libertad. El punto medio debe ser según el economista Tomás Bulat el rumbo que debiera tomar la economía argentina. Sin embargo, advirtió que el país "va de un lado a otro" por lo cual el sistema colapsa continuamente.

En diálogo con MDZ Radio, el economista comentó que "en el corto plazo" la brecha que existe entre el dólar paralelo y el dólar oficial no tiene graves consecuencias. De cualquier modo explicó que sí "va marcando la tendencia de la economía argentina que importa cerca del 20 por ciento del producto bruto interno".

"Por cada automóvil que se produce en Argentina cerca del  70 por cientos de los componentes de ese automóvil son importados", ejemplificó Bulat.

En esa línea, ligó el funcionamiento del dólar blue con los índices inflacionarios. "Cuando el dólar paralelo comienza a subir lo que empieza a generar es un presión adicional sobre la inflación", señaló.

Asimismo, describió que de los 7,50 pesos, valor actual del dólar paralelo, sólo "está alto el 0,50 centavos" mientras que los 7 pesos son "el piso".

"La evolución del dólar paralelo en términos generales depende de la inflación", explicó Bulat.

En este marco, el profesional resaltó que la solución primordial es "bajar la inflación" como lo han hecho el resto de los países.

"Los países en el mundo no tienen inflación porque básicamente ésta te mata la actividad económica. Al principio te ayuda porque como la gente no sabe qué hacer con la plata, consume. Pero, al mismo tiempo, desalienta la inversión y un país crece con inversión y no con consumo", describió. 

"El promedio de inflación de América Latina es del 5 por ciento y Argentina tiene que volver a eso", especificó.

Finalmente, se refirió a los excesivos controles que el Gobierno ha implementado este último tiempo y apuntó que el país debería encontrar un punto medio y dejar de ir "de un lado a otro".

"Las economías muy controladas no funcionan como tampoco funcionan las muy libres", postuló Bulat.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Fuente: MDZ Radio, FM 105.5. Te digo lo que pienso de 7 a 9.