La Liga Profesional publicó el audio del VAR en el gol anulado a Racing ante Independiente
El juez Nicolás Ramírez había cobrado el gol de Santiago Sosa sobre el final del primer tiempo, pero luego lo anuló a instancias de Lucas Novelli, el encargado del VAR.
Este lunes, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer el audio del VAR mediante el análisis del gol que el árbitro Nicolás Ramírez le terminó anulando a Racing en el marco del clásico de Avellaneda ante Independiente por la duodécima fecha. El tanto fue anotado por Santiago Sosa, pero finalmente se determinó que estaba adelantado.
Luego de lo que fue el empate sin goles en el encuentro disputado en el Cilindro de Avellaneda, la polémica arbitral quedó instalada, más aún teniendo en cuenta que el Rojo terminó con dos hombres menos por las expulsiones de Damián Pérez y Federico Vera. La jugada de la polémica se produjo a los 44 minutos del primer tiempo, cuando tras un centro desde la izquierda, el colombiano Roger Martínez cabeceó y la pelota se desvió en el pecho de Sosa, para vencer a Rodrigo Rey.
Mirá el video
Ramírez convalidó el gol a instancias del asistente número uno, Juan Pablo Belatti. SIn embargo, desde el VAR que era conducido por Lucas Novelli y Diego Romero lo llamaron para analizar primero una posible mano y luego la posición del volante central.
"Quiero ver una posible mano después del cabezazo, pero veamos todo", expresó Novelli. "Vamos a ver el fuera de juego también", agregó Romero. Tras unos segundos de análisis y de determinar que no hubo mano, se enfocaron en el offside. "Dame el punto de contacto y dame una mini o una close (tipos de cámaras) para ver el punto de contacto.
Luego de trazar las líneas que determinaron que Sosa de Racing estaba offside, llamaron al juez Ramírez (por su primer nombre: Maximiliano), para avisarle del cambio de fallo. "Listo. Maxi, acá Lucas. Cambio de decisión. Fuera de juego del que le rebota en el pecho. Factual", señaló.
Con "factual", el juez se refiere a esa clase de fallos que se determinan desde el VAR sin que el árbitro central del partido pueda ir a revisarlo. Es decir, corresponde a los hechos y no a las interpretaciones del reglamento, donde sí el juez debe mirar la jugada.
Independiente mantuvo el cero y se llevó un punto con dos menos en el Cilindro. El DT de Racing Costas quedó enojado con el arbitraje: "El fútbol antes era más lindo. Ahora gritás un gol y es al pedo. No hay que gritar los goles, es más aburrido. Hay que saber si los del VAR están tomando un café o están mirando el partido para decidir".