Fútbol Argentino

La AFA anunciará un cambio en la liga que traerá polémica: Boca, Central, Colón y Tigre, beneficiados

Esta medida impacta directamente en los títulos obtenidos por estos equipos durante los últimos años.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 07:41 hs
La AFA anunciará un cambio en la liga que traerá polémica: Boca, Central, Colón y Tigre, beneficiados
Con este cambio, Boca se puso a una liga de River. Foto: Boca Juniors

En la reunión del Comité Ejecutivo celebrada después del sorteo de la Copa Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) decidió otorgar el estatus de liga a las copas nacionales organizadas de la Primera División a partir de 2019. Con esta determinación, Boca fue el más beneficiados.

Boca sumará dos nuevas ligas a su palmarés y llegará a las 37.

Desde dicha fecha, el equipo Xeneize conquistó la Copa Diego Armando Maradona 2020/21 y la Copa de la Liga Profesional 2022, por lo que según la nueva disposición que adoptará AFA, el conjunto de La Ribera aumentó su total de ligas de 35 a 37, mientras que sus copas nacionales pasaron de 16 a 14.

Pero no solo eso, sino que se puso a ni más ni menos que una liga local que River, que suma 38 y no ganó ninguna copa nacional desde 2019 en adelante.

Además de los dos títulos de Boca que modificaron de valor, también cambiaron los de Tigre (Copa de la Superliga 2019), Colón (Copa de la Liga Profesional 2021  y el reciente obtenido por Rosario Central (Copa de la Liga Profesional 2023). De esta forma, cada próxima edición de la Copa de la Liga Profesional también gozará de ese valor de ahora en adelante.

 

Así quedó el ranking de campeones de ligas del fútbol argentino

  • River: 38
  • Boca: 37
  • Racing: 18
  • Independiente: 16
  • San Lorenzo: 15
  • Vélez: 10
  • Newell's: 6
  • Estudiantes, Huracán y Rosario Central 5
  • Argentinos Juniors: 3
  • Ferro, Quilmes y Lanús: 2
  • Banfield, Chacarita, Arsenal, Gimnasia, Colón, Tigre, Dock Sud y Sportivo Barracas: 1
Archivado en