Fútbol argentino

La AFA y otra fuerte decisión tras dar la amnistía a los suspendidos

En la misma reunión en la que se trató el indulto a los jugadores sancionados, el Comité Ejecutivo de la casa madre decidió extender la fecha límite del mercado de pases.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 25 de enero de 2023 · 18:37 hs
La AFA y otra fuerte decisión tras dar la amnistía a los suspendidos
La AFA y otra decisión fuerte de cara al inicio del Torneo de la Liga.

El fútbol argentino tiene facilidad para generar polémicas incluso cuando la pelota no rueda sobre el césped de sus canchas. En una semana en la que se debatió mucho sobre la amnistía para los suspendidos, la Asociación del Fútbol Argentino tomó una determinación que cambiará los planes de más de un club antes del inicio del Torneo de la Liga Profesional.

Bruno Valdez, el único refuerzo de Boca hasta el momento.
Enzo Díaz, el quinto refuerzo del River de Demichelis.

Como fue altamente anticipado durante los últimos días, la AFA decidió darle el indulto a aquellos jugadores que tenían sanciones pequeñas de cara a la primera fecha del campeonato. Por esta razón, Boca podrá contar con figuras como Alan Varela, Sebastián Villa, Luis Advíncula y Pol Fernández, mientras que River tendrá a disposición a Marcelo Herrera. No obstante, el Comité Ejecutivo aprobó otra determinación que tiene injerencia directa en el mercado de pases.

Las ventanas del mercado de pases del fútbol argentino suelen cerrarse 24 horas antes del primer partido del certamen en cuestión. A su vez, los equipos que vendan o cedan algún futbolista al exterior reciben una prórroga de 15 días para incorporar un refuerzo que no pertenezca al ámbito local. Sin embargo, la AFA decidió prolongar el cierre de los libros hasta el 2 de febrero.

De esta manera, los clubes podrán incorporar nuevos futbolistas hasta el día previo al comienzo de la segunda jornada del Torneo de la Liga. Al mismo tiempo, esta decisión prolonga el plazo para sumar refuerzos desde el exterior en caso de hacer una operación de esta índole: la fecha límite se corrió hasta el 16 de febrero. 

Los equipos más beneficiados por la amnistía de la AFA

Boca y Racing, los más favorecidos por la amnistía de la AFA.
  • Boca: recupera a Luis Advíncula, Alan Varela, Guillermo Pol Fernández, Sebastián Villa, Diego González y Hugo Ibarra. Darío Benedetto no entró en el indulto por tener cuatro fechas de sanción.
  • Racing: Jonathan Galván y Johan Carbonero.
  • River: Marcelo Herrera
  • Huracán: Federico Fattori
  • San Lorenzo: Adam Bareiro
Archivado en