Fútbol argentino

Belgrano sufrió, pero venció a Brown de Adrogué para ser campeón y volver a Primera

En un partido increíble, el Pirata se repuso en dos ocasiones y, a falta de 5' para el final, Susvielles selló el gol que vale un ascenso.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 25 de septiembre de 2022 · 15:40 hs
Belgrano sufrió, pero venció a Brown de Adrogué para ser campeón y volver a Primera
Belgrano salió campeón de la Primera Nacional ante una multitud y regresó a la Primera División tras tres años y medio. Foto: Télam

Once años después de la histórica promoción ante River, Belgrano de Córdoba volvió a ascender con un título histórico. El Pirata dominó el campeonato de principio a fin pese a los intentos de San Martín de Tucumán y de Instituto, a los que le sacó más de una decena de puntos, y selló su regreso a Primera con dos fechas de anticipación.


Tras una disputa en la semana, Brown de Adrogué recibió a los de Guillermo Farré en San Nicolás. Ahí, 20 mil hinchas piratas explotaron de alegría cuando el árbitro pitó el final. Sin embargo, no estuvieron exentos de sufrimiento: el Tricolor estuvo en ventaja en dos ocasiones, pero Belgrano se repuso con dos penales de Pablo Vegetti y festejaron alocadamente con el gol de Joaquín Susvielles que valió el ascenso y el primer título de Primera Nacional para los cordobeses.

El partido transitó por distintos vaivenes emocionales, sobre todo para los hinchas del ‘Pirata’ que colmaron la capacidad del estadio bonaerense y manifestaron en todo momento el apoyo al equipo del DT Farré.

Luego de un arranque en el que los dos equipos parecieron absorbidos por el entorno y la importancia de lo que estaba en juego, Belgrano asumió la iniciativa pero sin lastimar.

Y en una acción aislada, sobre los 27m., el equipo del DT Pablo Vicó, que lleva una inusual racha de 12 encuentros sin ganar (dos empates, diez derrotas), se puso en ventaja.

El defensor Enzo Ortiz ensayó un pelotazo largo para la corrida de Benítez que apareció ganándole las espaldas a Oliver y Novaretti. El mediocampista se filtró como atacante y metió un remate que se anticipó a la salida de Nahuel Losada para permitir el festejo de los casi 700 simpatizantes ‘tricolores’ que llegaron desde el sur bonaerense.

Belgrano asimiló el golpe y cargo sobre el área rival. Sin la habitual fluidez que puede exhibir Longo en la zona central, sin los desenganches de Zapelli, pero con el corazón en la mano como para ser protagonista de su propia historia.

Entonces, a los 34m., una imprudencia de Balbi sobre Vegetti derivó en que el árbitro Nazareno Arasa sancionase el correspondiente penal. El goleador cambió por gol, con una ejecución esquinada, para el 1-1 con el que se los futbolistas se fueron al descanso.

En el segundo período, luego de las charlas en vestuario, el equipo ‘celeste’ se adelantó en el campo y se desprotegió levemente atrás. Así, sobre los 15m., Sayavedra escapó por derecha y mandó centro; Mansilla, quien llegaba por izquierda la devolvió al medio. Y el delantero Mendoza, por el centro, metió el frentazo para devolverle la alegría a los de Adrogué: 2-1.

A Belgrano se le hizo todo cuesta arriba pero una incidencia inesperada lo metió otra vez en partido. Un centro de Zapelli fue conectado por Bordagaray, quien lanzó otro envío al área y halló la mano despegada del cuerpo de Alexis Castaño.

Un nuevo penal, sobre los 28m., que fue cobrado por Arasa y convertido por Vegetti, quien llegó a las 16 conquistas en el torneo y se transformó en el flamante nuevo máximo artillero del certamen.

Así, el equipo ‘celeste’ se cargó de energía suficiente como para ir a la búsqueda de la victoria. Y sobre los 39m., luego de un saque lateral, un cabezazo de Vegetti le permitió al ingresado Susvielles despachar un violento tiro que ingresó por el centro del arco ante un sorprendido Horacio Ramírez.

Con el 3-2 a favor, de allí hasta el final, Belgrano se dedicó a defender la ventaja y sufrió más de la cuenta, tal vez, por el nerviosismo que involucró a sus jugadores ante la proximidad del anhelado ascenso.

Cuando el árbitro Arasa pitó el cierre llegó el lógico desahogo que le permitió al club de Barrio Alberdi regresar al “lugar donde nunca nos tendríamos que haber ido”, tal como lo reconoció el propio presidente Luis Fabián Artime, otro de los emblemas de la institución.
 

Fuente: Télam

Archivado en