Fútbol argentino

¿Bajan los descensos de cuatro a dos para 2023? La fuerte decisión que se discutirá en la reunión de la AFA

Los dirigentes del fútbol argentino tendrán una junta en la que se debatirá sobre los formatos de las competencias para 2023 y, dentro de eso, cuántos equipos bajarán a la Primera Nacional.

Redacción MDZ Online jueves, 18 de agosto de 2022 · 18:29 hs
¿Bajan los descensos de cuatro a dos para 2023? La fuerte decisión que se discutirá en la reunión de la AFA
La AFA discutirá una fuerte posibilidad sobre los descensos en la Liga Profesional.

A pesar de que faltan cuatro meses para fin de año, el Torneo de la Liga Profesional empieza a transitar su segunda mitad, que se resolverá y consagrará un campeón en octubre. Claro, el Mundial de Qatar 2022 y su anormal fecha de disputa provocó una compresión del calendario y esto no sólo involucra a lo que sucede dentro de la cancha, si no que también en los despachos de la Asociación del Fútbol Argentino. En esta línea, los dirigentes se reunirán este viernes para empezar a definir el formato que tendrán los campeonatos de Primera División en 2023.

Los formatos de las competencias son sinónimo de debate en cada mesa futbolera desde hace mucho tiempo. La incertidumbre por la cantidad de equipos, las fechas, si los torneos cuentan como copa o liga, los descensos y un largo etcétera es una costumbre que ya se hizo su lugar en el fútbol argentino. Según contó Hugo Balassone en Líbero, este tema comenzará a discutirse a partir de este viernes en el predio de la AFA y hay una idea casi unánime entre los dirigentes: "No quieren descensos progresivos", afirmó el periodista.

Los descensos y la cantidad de equipos siempre son un tema sensible en estos debates. Tal como recordó Balassone, la idea en un principio era que, a partir de 2023, desciendan cuatro equipos de la Liga Profesional y asciendan dos clubes de la Primera Nacional, reduciendo así el número de participantes en la "A" hasta llegar al "número mágico de 22 equipos para la temporada 25/26". Sin embargo, el periodista echó por tierra esta posibilidad: "No sucederá. Es utópico e imposible" y aseguró que lo más probable es que todo siga como está.

Luego, afirmó: "Le cuento a la gente que los dirigentes del fútbol argentino no quieren un campeonato de Primera División con 22 equipos, quieren un torneo masivo". De esta manera, el deseo de muchos fanáticos de tener una liga con 20 clubes a dos ruedas como la Premier League o la Liga española queda descartada por completo.

A su vez, Ariel Senosiain, el otro conductor del ciclo, y Balassone recordaron un formato que fue ideado por Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, y volvió a entrar en boga durante el jueves ante la posibilidad de que sea presentado en la reunión de AFA: "Antes era un disparate, ahora los equipos complicados como Lanús o Independiente lo miran con agrado. Es un torneo de imposible aprobación para Boca y River", aseguraron.

Dicho formato tendría 30 equipos en la primera mitad del año, cuando se disputaría la Copa de la Liga bajo el mismo modo de competencia de los últimos años: dos zonas y los ocho primeros a playoffs para definir el campeón. En el segundo semestre, los cinco peores de cada zona jugarían un torneo intermedio o reclasificatorio con los 10 mejores de la Primera Nacional, dejando conformado así el Top 20 de la Liga Profesional, que sería una especie de torneo corto a la vieja usanza.

No obstante, Balassone aseguró que hay grandes chances de que la Liga Profesional mantenga el mismo esquema de este año en 2023: 28 equipos, Copa de la Liga en el primer semestre y Torneo de la Liga en el segundo, que contaría con dos descensos. Al tener la misma cantidad de equipos que bajan de los que suben, la Primera División se mantendría con el número de 28 clubes hasta nuevo aviso.

 

Archivado en