Copa Libertadores

La insólita "maldición" a la que se enfrenta River tras el sorteo de la Libertadores

Se conocieron los rivales del Millonario en el torneo continental más importante y varios hinchas se lamentaron por la presencia de Alianza Lima. El motivo.

Redacción MDZ Online viernes, 25 de marzo de 2022 · 17:10 hs
La insólita "maldición" a la que se enfrenta River tras el sorteo de la Libertadores
Hinchas de River se lamentaron por la maldición de Alianza Lima.

La Copa Libertadores es un torneo que atrae por su importancia, dificultad e historia. Dentro de la rica y extensa trayectoria de la competición, la Copa tiene miles de pequeñas historias de grandes hazañas, dolorosas derrotas, hechos bochornosos y teorías conspirativas que le añaden un color especial. Este viernes, se sorteó la fase de grupos de la edición 2022 y los hinchas de River se dieron cuenta inmediatamente de que algo andaba mal: tocó Alianza Lima y su maldición. 

River es cabeza de serie del grupo F, que tendrá a Colo Colo, Fortaleza de Brasil y Alianza Lima. Apenas salió el papelito del equipo peruano, muchísimos hinchas millonarios pusieron el grito en el cielo en Twitter: cuenta la leyenda que enfrentar al equipo blanquiazul es sinónimo de mala suerte en la Libertadores, ya que ningún equipo que se vio las caras con el club de la capital de Perú pudo levantar el título en ese año.

River se enfrentó a Alianza Lima en 2019 y sufrió su maldición.

Esta maldición de Alianza Lima se cumple a rajatabla desde el año 2000: ningún equipo que se haya enfrentado al equipo peruano pudo ganar la Libertadores en esa edición, tal como le sucedió a Banfield en 2005, Estudiantes en 2010 y Boca en 2018. Incluso River ya conoce de esta mala suerte, ya que se enfrentó con el conjunto aliancista en 2019 y cayó en la final contra Flamengo, casualmente disputada en Lima. A pesar de su efectividad en el Siglo XXI, la teoría cuenta con contadas excepciones en el pasado.

Las excepciones de la maldición de Alianza Lima que dan esperanzas a River

Pero como en todas las reglas, existe una excepción. De las 27 participaciones de Alianza Lima en Libertadores a lo largo de su historia, sólo en tres ocasiones no se cumplió la maldición. La gran kryptonita de esta teoría es el Cruzeiro, ya que en sus dos títulos de América se cruzó con el conjunto peruano: la primera fue en 1976 y la segunda en 1997. En esa edición, Cruzeiro salió campeón de América luego de enfrentar al equipo blanquiazul en la fase de grupos, aunque este caso tiene un truco: el otro finalista fue Sporting Cristal, que también estuvo en el grupo con Alianza, por lo que la maldición debía romperse si o si ese año. El otro caso sucedió en 1987, cuando Peñarol alzó su quinta (pero última) Libertadores tras superar al club limeño en la primera etapa.

Cruzeiro es uno de los únicos que le hizo frente a la maldición de Alianza Lima: salió campeón en 1976 y 1997.

Más allá de la maldición que le transmite a sus rivales, lo cierto es que la Copa Libertadores es un mal trago en sí mismo para Alianza Lima: tiene la racha de más partidos perdidos de manera consecutiva con 23 derrotas al hilo, la peor diferencia de gol con -134 y perdió 100 encuentros, lo que lo convierte en el séptimo más perdedor de la historia de la competición. Los hinchas de River se lamentaron ante la mala suerte que les dio el sorteo pero, al menos, pueden respaldarse en los pocos casos que pudieron romper esta racha.

Los memes de los hinchas de River por la maldición de Alianza Lima

 

Archivado en