Fórmula 1

La idea que sacudió a la Fórmula 1: ¿es posible tener 30 carreras con un regreso a Argentina?

Stefano Domenicali, CEO de la Máxima, demostró sus intenciones de extender el calendario y provocó críticas e ilusión en partes iguales.

Redacción MDZ Online viernes, 25 de marzo de 2022 · 07:15 hs
La idea que sacudió a la Fórmula 1: ¿es posible tener 30 carreras con un regreso a Argentina?
¿Es posible un calendario de 30 carreras para la Fórmula 1?

La Fórmula 1 vive uno de sus mejores momentos en mucho tiempo tanto en la pista como fuera de ella. En cuanto a lo automovilístico, el Gran Premio de Bahréin fue un gran inicio para una temporada con altísimas expectativas luego del cambio de reglamento. El regreso a la victoria de Ferrari, la incertidumbre de Red Bull y el aparente fin del dominio de Mercedes llenaron de esperanza a los fanáticos de ver otro gran año como el 2021. Por otro lado, la categoría reina está en un gran momento con respecto al éxito económico y un renovado y creciente público. Este es el principal justificativo de un rumor que surgió en los últimos días y generó mucha controversia: la intención de extender el número de carreras a 30 por año.

Esta idea estaría impulsada por Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1 que con sus primeras declaraciones sobre el tema provocó un estallido en el Gran Circo: “Creo que hay potencial para hacer 24 y diría que existe potencial para alcanzar 30. Depende de nosotros encontrar el equilibrio correcto considerando cuáles son los lugares que quieren estar en la F1 y cuáles son las citas históricas que necesitamos ver en el calendario”, le respondió al expiloto y periodista británico Martin Brundle.

Stefano Domenicali, exjefe de equipo de Ferrari y actual CEO de la Fórmula 1.

Está claro que esta intención es motivada por la posibilidad de generar más ingresos. La Fórmula 1 vive un estado de bonanza económica en algunos mercados a los cuales les costó mucho ingresar como Estados Unidos, país que tendrá dos carreras este año tras la inclusión del Gran Premio de Miami y podría tener una tercera en Las Vegas a partir de 2023: “No solo Las Vegas. Hay otras ciudades que están interesadas en la Fórmula 1. Además de Estados Unidos y de China creo que también existe la posibilidad de correr pronto en África. Hay mucho interés allí y es otra área de la geografía que falta en nuestro calendario”, explicó Domenicali.

¿Puede un calendario de 30 carreras provocar un regreso de la F1 a Argentina?

Como se mencionó anteriormente, la Fórmula 1 está teniendo un gran nivel de ingresos económicos: En 2021, la Máxima facturó 2.136 millones de dólares, con beneficios de más de 90 millones. Estas cifras significaron un gran crecimiento en relación a los 2.022 millones de 2019 y un salto increíble de las cifras de 2020, el año de la pandemia, en el cual tuvo ingresos por “sólo” 1.145 millones. Al boom económico se le suma el de la popularidad, ya que los números de espectadores por carrera creció un 13% en comparación al 2020, mientras que sólo en Estados Unidos creció un 58%. Por estos números, la F1 entiende que ocupar 30 fines de semana de los 52 que componen un año es clave para seguir explotando el producto.

La última edición del Gran Premio de Argentina fue en 1998, con triunfo para Michael Schumacher en Ferrari.

Por otro lado, más carreras es igual a más destinos nuevos en los que organizar Grandes Premios. Domenicali habló de la posibilidad de volver a Las Vegas y Sudáfrica, una segunda carrera en China y de “ocupar geografías que faltan en nuestro calendario”. De más está aclarar que Argentina tiene una gran tradición y pasión por la Fórmula 1 y este posible calendario de 30 carreras ilusionó a muchos con la posibilidad de tener un Gran Premio en suelo argentino. Con la situación económica actual sumado a la infraestructura que conlleva y hacía dónde quiere inclinar la balanza la actual dirigencia de la categoría (EE.UU., China, Medio Oriente), lo cierto es que un regreso de la Máxima a nuestro país pareciera estar muy lejos.

Las principales críticas a un posible año con 30 grandes premios de Fórmula 1

Ahora bien: ¿es posible un calendario con 30 carreras de Fórmula 1? En principio, no. El Pacto de la Concordia, firmado en 2021 con vigencia hasta 2025, establece que el número máximo de Grandes Premios en un año calendario es de 24. Esta temporada habrá 23 competiciones, una cantidad que ya se siente un tanto agobiante. Otro factor fundamental que impediría la realización de una temporada de 30 carreras es nada más y nada menos que la salud de los pilotos, mecánicos y demás personas que integran la F1, quienes ya pasaron por la desgastante experiencia de tener 17 Grandes Premios en 161 días en 2020, un año en el que hubo hasta tres fines de semana seguidos de carrera.

Otra de las grandes críticas es que, como definió el experimentado relator Fernando Tornello, un calendario de 30 Grandes Premios podría tener un efecto inverso al deseado: en vez de sumar espectadores, la saturación podría hacer que las carreras pierdan valor y, así, el interés de las personas.

Cómo ya se vio en otros deportes como la NBA, más eventos no siempre significa mayor rédito económico. Aunque el dinero lo es todo para este negocio, la Fórmula 1 debe mantener los pies sobre la tierra e terminar de afianzar el producto que tiene actualmente entre manos, que es muy atractivo, en vez de tirarse a una pileta de dólares en la que no sabe si encontrará agua o, mejor dicho, fanáticos que lo apoyen.

Archivado en