Fútbol

Increíble, pero real: el día que River usó una camiseta con los colores azul y amarillo

Ocurrió en 1980, cuando el Millonario fue invitado a jugar el torneo Joan Gamper. En el partido por el tercer puesto enfrentó al PSV de Holanda y, como tenían colores similares, los de Núñez tuvieron que usar una alternativa del Barcelona.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 16 de marzo de 2022 · 14:58 hs

El próximo domingo se producirá un hecho curioso en el superclásico entre River y Boca. Es que el Xeneize decidió que jugará con su camiseta alternativa, totalmente amarilla, ya que el pasado domingo venció a Estudiantes con esa vestimenta y se aferra a ella para sumarle una incentivación más al trascendental duelo que se disputará en el Monumental.

El Beto Alonso, en River-PSV, con la camiseta amarilla, azul y roja del Barcelona.

Esta situación lleva a buscar en los archivos históricos momentos en los que alguno de los dos dejó de lado sus tradicionales uniformes, y en la década del '80 fue el Millonario quien cambió la banda roja por una camiseta que tenía colores de su clásico rival: el azul y amarillo. Fue durante la Copa Joan Gamper y debió hacerlo para... ¡no quedar descalificado! 

De ese certamen fueron parte el anfritrión Barcelona, Vasco da Gama de Brasil, PSV de Países Bajos y River. El conjunto argentino cayó 3-2 en la semifinal ante los brasileños, por lo que tuvo que disputar el duelo por el tercer lugar con los neerlandeses. Pero en las horas previas al partido notaron la similitud de las camisetas y las autoridades del torneo le pidieron al Millonario que la cambie, algo que no podía hacer ya que no contaba con un modelo de casacas alternativas.

Otra imagen del Beto Alonso con la insólita camiseta que usó River en la Copa Joan Gamper 1980.

Ante esto, y para no dejar trunco el duelo, Barcelona le cedió un juego de los suyos y River salió al campo con una banda cruzada en el pecho... aunque muy diferente: la camiseta era amarilla con una franja azul y roja. Sí, River vistió los colores azul y amarillo en esa insólita jornada. Tiempo después, esa misma camiseta el club blaugrana la reeditó para la temporada 2019/20.

El partido terminó 0-0 en los 90 minutos y el tercer puesto debió definirse en los penales. Los de Núñez se quedaron con el último escalón del podio tras vencer 4-2 al PSV en los tiros desde los 12 pasos. En la final el Barcelona venció al Vasco da Gama por 2-1 y se quedó con el título.

 

Archivado en