Mundial de Qatar 2022

El radical cambio que evalúa la FIFA para evitar "arreglar empates" en el Mundial 2026

"Por miedo a que los equipos que se enfrenten en el último partido de cada zona arreglen un empate o cualquier resultado que los clasifique a ambos", la FIFA analizaría que los grupos de la Copa del Mundo sigan siendo de cuatro integrantes y no de tres, como se tenía pensado cambiar.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 2 de diciembre de 2022 · 15:54 hs
El radical cambio que evalúa la FIFA para evitar "arreglar empates" en el Mundial 2026
Gianni Infantino, el de la derecha, es el presidente de la FIFA. Foto: EFE

Si bien todos las miradas están puestas en estas semanas en lo que está ocurriendo con el Mundial de Qatar 2022, la FIFA también planifica en paralelo lo que va a ser la siguiente Copa del Mundo, en Estados Unidos, México y Canadá en 2026, y estaría contemplando realizar una modificación sustancial en su formato, según informó el medio inglés The Guardian.

Qatar 2022 va a ser el último Mundial con 32 equipos.

La idea inicial era que las 48 selecciones participantes (una completa novedad, ya que hasta ahora son 32) del Mundial 2026 estén distribuidas en 16 grupos de tres y que pasaran a la primera ronda eliminatoria de 32avos los dos mejores de cada zona. Sin embargo, siguiendo la información publicada por The Guardian, "la FIFA tendría miedo que los equipos que se enfrenten en el último partido de cada zona arreglen un empate o cualquier resultado que los clasifique a ambos". Y por eso es que evaluarían mantener los grupos de cuatro integrantes. Así serían 12 zonas de 4 seleccionados cada una.

"Aunque la posición oficial de la FIFA permanece inalterada, varias fuentes dicen que ha habido 'conversaciones informales' y 'charlas de pasillo' en Doha sobre los beneficios de ir este cambio", agregó el diario británico. De todos modos, cualquier decisión sería tomada ya adentrado el 2023.

Esto conduciría a un Mundial de 104 partidos si los dos primeros de cada grupo, más los ocho mejores terceros clasificados, pasan a una fase eliminatoria de 32 equipos.

Actualmente, las Copas del Mundo tienen 32 participantes divididos en ocho zonas de cuatro equipos cada una. Los dos mejores de cada grupo acceden a octavos de final y a partir de ahí arranca el formato de eliminación directa.

 

Archivado en