Qatar 2022

Quiénes son los integrantes del cuerpo técnico de Scaloni en la Selección argentina

El DT se lleva todos los focos, pero detrás suyo hay un grupo de trabajo formado por gente con mucho pasado por la Albiceleste.

Santiago Sandri
Santiago Sandri martes, 8 de noviembre de 2022 · 18:00 hs
Quiénes son los integrantes del cuerpo técnico de Scaloni en la Selección argentina

Rusia 2018 quedó en el imaginario futbolero como un muy mal trago, de esos que sacan suspiros y hacen llevarse las manos a la cabeza. Como resultado del caos que fue ese Mundial para la Selección argentina, Jorge Sampaoli dio un paso al costado, dejando así un fierro caliente que nadie quería agarrar. El que lo tomó fue Lionel Scaloni, que en cuatro años pasó de ser un "joven inexperto" muy criticado al DT que cortó la sequía de 28 años sin títulos. Dicho logro en el Maracaná le valió el apodo de "Leónidas de Pujato", pero, al igual que el rey espartano, este también tiene un pequeño ejército que lo acompaña desde la línea de cal.

De izquierda a derecha: Rodrigo Barrios (PF alterno), Pablo Aimar, Luis Martín (PF), Lionel Scaloni, Martín Tocalli (entrenador de arqueros), Walter Samuel, Roberto Ayala y Matías Manna (videoanalista). En el centro, la Copa América lograda en Brasil.

Lejos de los mitológicos 300 de Esparta, Scaloni afrontará el Mundial de Qatar 2022, su primero como DT, con varios ayudantes de fuste y con vínculos con la Selección argentina. Uno de ellos es Pablo Aimar, ayudante de campo que además tiene el honor de ser el ídolo de Lionel Messi. El Payasito, apodo que lo acompaña desde que debutó en River, llegó a la AFA en 2017 para hacerse cargo de la Selección Sub-17 junto a Diego Placente. Aunque su prioridad está puesta en los jóvenes talentos, el ex Valencia y Benfica está en el cuerpo técnico de la Mayor desde los tiempos de Sampaoli y acompaña al actual entrenador desde entonces.

Debido a la doble función de Aimar, el DT puso sus ojos en otro excompañero suyo para que sea una de sus manos derechas. Desde agosto de 2018, Walter Samuel es otro de los ayudantes de Scaloni. Al Muro, apodo que se ganó por su presencia defensiva en Boca y Europa, se lo suele ver dando las últimas indicaciones a los suplentes de la Selección argentina antes de saltar al campo de juego. Previamente, había sido asistente en el Inter de Milán y el Lugano de Suiza, país donde se retiró.

Ayala y Samuel, dos de los laderos de Scaloni.

El último en sumarse al cuerpo técnico fue Roberto Ayala. El Ratón, capitán de la Albiceleste en el único Mundial que disputó Scaloni, llegó al grupo de trabajo con una función similar a la de Samuel, ya que la idea era que Aimar retome su trabajo en las juveniles de forma completa. A diferencia de los dos anteriores, el exdefensor suele ser el asistente que más se muestra ante los micrófonos, más allá del propio DT.

Una imagen muy repetida en los últimos tiempos de la Selección: Scaloni consulta con Aimar durante un partido.

No todo es fútbol dentro de un equipo, ya que la preparación física es casi tan fundamental como cualquier otro aspecto del juego. En la Selección argentina, el encargado de poner a punto a los futbolistas es Luis Martín. El profe llegó al equipo en 2017, pero su trabajo iba a estar abocado a las juveniles. Al igual que Aimar, Martín acompañó a Scaloni al Torneo de L'Alcudia y, una vez ratificado en el puesto, se quedó en la Mayor de forma permanente. Además, Rodrigo Barrios es el otro preparador físico de la Scaloneta.

Scaloni con Luis Martín, preparador físico de la Selección.

El gran recambio que hubo en la Selección argentina tras Rusia 2018 tuvo como sobrevivientes más ilustres a Scaloni y Aimar, pero no fueron los únicos. La era Sampaoli dejó a Martín Tocalli, quien trabajaba con el casildense desde 2012, como entrenador de arqueros en el cuerpo técnico actual. El hijo de Hugo, ayudante de José Pekerman en el ciclo albiceleste más exitoso en las juveniles, trabaja con el DT desde 2018.

Aimar y Scaloni junto a Matías Manna, un experiodista que analiza los rivales de la Selección desde Sudáfrica 2010.

Otro con historia en la Selección argentina es Matías Manna. El Mundial de Qatar 2022 será el cuarto para el analista de videos de Scaloni. Manna había abandonado el combinado nacional tras Rusia, pero se reincorporó en la previa a la Copa América 2019.

Luis García, histórico fisioterapeuta de la Selección, junto a Messi en la Copa América 2015.

Por último, y no menos importante, está el cuerpo médico. Dicho equipo está integrado, entre otros, por Luis García, fisioterapeuta que está en AFA desde el Mundial de Sudáfrica 2010, y Daniel Martínez, médico que lleva más de 25 años en la Selección argentina

Messi, la Copa América y Daniel Martínez, médico de la Selección hace más de un cuarto de siglo.

Este es el panorama que florece detrás de Scaloni. Algunos históricos, otros más recientes, pero todos los integrantes del cuerpo técnico colaboran desde su lugar para el gran objetivo de la Selección argentina: volver del Mundial de Qatar 2022 con la copa bajo el brazo.

Archivado en