Fútbol internacional

Rumor bomba en la FIFA: ¿cambia el reglamento de los empates en fase de grupos del Mundial?

El ente madre del fútbol tendría planificado un nuevo cambio para la máxima cita mundialista del 2026.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 11:13 hs
Rumor bomba en la FIFA: ¿cambia el reglamento de los empates en fase de grupos del Mundial?

Si bien el Mundial de Qatar 2022 ha transitado apenas el 50% de la competencia, FIFA ya planifica lo que será la edición del 2026. El torneo masculino, que tendrá como sede a Estados Unidos, Canadá y México, ya confirmó en lugar de 32 serán 48 los países que dirán presente (en vez de cuatro grupos de ocho equipos, se habla de dieciséis zonas de tres equipos cada una). En las últimas horas se conoció el nuevo cambio que impondría el ente madre del fútbol a nivel mundial.

"La FIFA está considerando introducir la tanda de penales para decidir si los equipos deben obtener un punto de bonificación si los juegos de la fase de grupos se empatan en la Copa del Mundo ampliada en 2026", escribió el medio The Atletic.

Sin lugar a dudas la noticia tuvo una importante repercusión a lo largo y ancho del mundo. Si bien no es una decisión que esté tomada por parte de la Federación, es una realidad que hace tiempo se viene barajando esta opción y es vista con buenos ojos por muchos directivos.

En el año 2017 Marco van Basten, director de desarrollo técnico de la FIFA, ya había adelantado esto: “Podrían ser una opción para torneos con grupos de tres en los que juegas contra dos oponentes. Puede ponerse bastante apretado. Si un equipo, por ejemplo, empata un partido 0-0 y gana el otro 1-0, existe un alto riesgo de que los tres equipos estén empatados en puntos y goles al final".

FIFA entiende que, añadiendo este nuevo cambio al reglamento, le pondrá mayor emoción a la forma de obtener la clasificación a los octavos de final de la máxima cita mundialista. Este mecanismo se utilizó en el fútbol argentino en la temporada 1988/89, en la cual Independiente de Avellaneda se coronó campeón. Fue la única temporada en la que se utilizó dicho sistema, dado que posteriormente, por votación, se volvió al viejo sistema.

Archivado en