Fútbol argentino

El nuevo torneo que promueve River, sin Promedios y con un descenso menos

La dirigencia del Millonario buscaría que se mantenga el formato de Copa de la Liga y Torneo, aunque con algunos cambios en cuanto a la pérdida de la categoría.

MDZ Deportes
MDZ Deportes miércoles, 19 de octubre de 2022 · 18:23 hs
El nuevo torneo que promueve River, sin Promedios y con un descenso menos
La dirigencia de River, encabezada por Brito, habría propuesto algunos cambios para los descensos del año que viene.

Año a año, el fútbol argentino atraviesa la incógnita de cómo se disputará el o los torneos de Primera División. Desde que se disolvieron los viejos Clausura y Apertura (o Inicial y Final), el campeonato de la "A" cambió su formato y/o cantidad de equipos en todas las temporadas. 2023 no será la excepción, y la Asociación del Fútbol Argentino baraja tres modos de competición distinta, de los cuales uno tendría la banca de apenas tres equipos: River, Talleres y Godoy Cruz.

Se viene otro año con cambios en la Primera División del fútbol argentino.

Un escenario contempla disputar dos torneos cortos con 28 equipos con cuatro descensos por tabla anual. Otros proponen un campeonato de 28 o 30 equipos, lo que llevaría a revertir los descensos, mientras que el tercer camino es liderado por la dirigencia de Jorge Brito. Según informó Doble Amarilla, River buscaría que se mantenga la fórmula Copa de la Liga y Torneo de la Liga, pero tendría varios cambios en cuanto a los Promedios y descensos.

El 2022 fue el primer año en el que hubo descensos en la Primera División desde la pandemia. Luego de muchas idas y vueltas, Aldosivi y Patronato perdieron la categoría por ocupar los últimos dos puestos de los promedios. Para el próximo año, la AFA estableció que sean cuatro los equipos que bajen a la Primera Nacional a fin de año, pero River y los dos clubes antes mencionados propondrían un cambio: serían tres en lugar de cuatro.

Sin embargo, las modificaciones también pasarían por cómo se otorgarían esos tres descensos. En caso de que este formato sea el más votado por los presidentes, los descensos serian para los dos peores equipos de la tabla de los Promedios y el que ocupe el último puesto de la tabla general. 

Aunque todavía no se conoce el resultado de la votación, este formato tiene algunos puntos en contra. La cantidad de equipos llevaría a que se tenga que recurrir a muchos partidos de entresemana, un factor que provocó muchas críticas por lesiones y el calendario en sí. A su vez, la solución a esto sería comenzar la temporada 2023 casi dos semanas antes de lo pactado. 

Archivado en