Fútbol

La FIFA anuncia nuevas reglas que afectan al mercado de pases

En un comunicado, la máxima organización del fútbol mundial anunció nuevos cambios en la reglamentación del mercado de pases.

Redacción MDZ Online jueves, 20 de enero de 2022 · 10:29 hs
La FIFA anuncia nuevas reglas que afectan al mercado de pases

Desde hace varios años, la FIFA realiza cambios en sus distintos reglamentos para que el fútbol pueda seguir evolucionando. Varios de estos nuevos giros en el deporte rey han traído mucha polémica como, por ejemplo, la intención de realizar la Copa del Mundo cada dos años, o hacer un “Super” Mundial de Clubes cada cuatro años. Hoy, se anunció un nuevo cambio con respecto a los mercados de pases y, más estrictamente, los préstamos o cesiones de jugadores.

La sede de la FIFA queda en Suiza

Según el ente máximo del mundo del fútbol, este nuevo reglamento en cuanto a los préstamos o cesiones tienen el objetivo de "desarrollar a los jugadores jóvenes, promover el equilibrio competitivo y evitar el acaparamiento o acumulación de futbolistas", según el comunicado con el que se anunciaron estos cambios. 

Los cambios ponen énfasis en la duración y la cantidad de préstamos entre los clubes. Con esta normativa, los préstamos tendrán una duración mínima de seis meses y un máximo de un año y limita los acuerdos de cesiones entre dos clubes a tres futbolistas, tanto para recibir como prestar, y tampoco se podrá ceder un jugador que ya está cedido a un tercer club. 

Un ejemplo práctico de este último caso podría ser el de Darío “Pipa” Benedetto: el jugador pertenecía al Olympique de Marsella y estaba cedido al Elche de España, por ende, con esta nueva reglamentación, no podría haber sido cedido a Boca (esto es una suposición, ya que Boca compró el pase de Benedetto).

Otro cambio será el de la cantidad de jugadores que cada club podrá ceder y tener cedidos en su plantilla por temporada. La idea es que la cifra disminuya con el correr de los años: hasta 2023, un club podrá ceder hasta ocho jugadores y tener ocho jugadores de préstamo en su plantel, en 2024 este número bajará a siete y en 2025, a seis.

De todas estas reglamentaciones, quedarán exentos los futbolistas menores de 21 años y los jugadores que hayan sido formados en las inferiores de los clubes propietarios de su pase. Con estas nuevas reglas, FIFA buscará limitar a los equipos que quieran instalar un modelo como, por ejemplo, el del Chelsea de Inglaterra, conocido por acumular mucho talento joven y prestarlo, por ejemplo, al Vitesse de Países Bajos, club al que le prestó 28 jugadores en los últimos años, para que los jugadores suban su valor y, luego, venderlos.

Mason Mount, una de las grandes figuras del Chelsea, estuvo a préstamo en el Vitesse

Esta reglamentación entrará en vigor en junio de 2022 y está dentro del marco de la reforma general de las reglas de transferencias entre clubes que empezó en 2017.

Archivado en