Boca - River

Boca y River, a 108 años del primer Superclásico oficial: ¿quién lo ganó?

Boca y River se enfrentaron por primera vez de manera oficial el 24 de agosto de 1913, en la vieja cancha de Racing. Conocé los detalles de aquella cita histórica.

MDZ Deportes
MDZ Deportes martes, 24 de agosto de 2021 · 10:06 hs
Boca y River, a 108 años del primer Superclásico oficial: ¿quién lo ganó?
Boca y River son el Superclásico argentino.

Boca y River protagonizan uno de los duelos más atractivos del fútbol mundial. Dueños absolutos del Superclásico argentino, arrastran una larga historia de enfrentamientos: el primero oficial fue hace 108 años.

El 24 de agosto de 1913 disputaron su primer partido oficial, según señalan los diarios de aquella época. En dicha jornada, los dos equipos forjados en La Boca a un par de cuadras de diferencia se vieron las caras en el viejo estadio de Racing.

River saltó al terreno de juego con la camiseta titular que usó hasta 1931, la tricolor a bandas verticales blancas, negras y rojas. Boca, en tanto, vistió enteramente de azul oscuro. El inicio del encuentro estaba pautado para las 14.30, pero el árbitro Bergalli no se presentó y fue reemplazado por Patricio Mc Carthy, que recién hizo sonar su silbato a las 15.15.

Quien triunfó en aquel cruce fue River: los goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra alcanzaron para vencer a Boca por 2 a 1 (Marcos Mayer convirtió para los de azul). Boca pudo tomarse revancha siete enfrentamientos después: el 18 de septiembre de 1918 logró derrotar a su acérrimo rival por 1-0, con tanto de Juan Brichetto.

Los dos cruces anteriores entre Boca y River

Previo a aquel puntapié oficial en Avellaneda, ambos conjuntos se habían enfrentado en dos ocasiones, pero sin demasiada trascendencia en los diarios. El primero ocurrió en 1908, con victoria 2-1 en favor del hoy elenco azul y oro, mientras que el segundo, un duelo informal organizado por la Sociedad de Asistencia a los Caldereros para recaudar fondos para un compañero herido en el trabajo, fue en 1912 y tuvo como ganador a River, debido a que los jugadores de Boca tomaron la decisión de abandonar la cancha enojados con el árbitro.

Archivado en