River debe pagar una fortuna y D'Onofrio espera una decisión clave

River debe pagar una fortuna y D'Onofrio espera una decisión clave

El conjunto de Núñez fue condenado a pagar una fortuna al Club Atlético María Grande de Entre Ríos por los derechos formativos de Milton Casco. Los abogados del Millonario apelaron y aguardan por la resolución judicial.

MDZ Deportes

MDZ Deportes

River Plate espera la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná sobre la apelación que realizó por la decisión judicial que lo condenó a abonar al Club Atlético María Grande (CAMG) una indemnización más intereses por los derechos formativos de Milton Casco, que, de quedar firme, podría generar reclamos para varios clubes de Primera División.

"Si bien comienza la feria judicial, calculamos que tardarán no mucho más que uno o dos meses en tomar una decisión", afirmó hoy a Télam Esteban Vítor, uno de los abogados que representa a River en la causa.

Los hechos

El 16 de diciembre del 2020, el juez en lo Civil de Paraná Martín Furman ordenó al club de Núñez pagar más de $4,1 millones e intereses al club entrerriano, donde Casco se desempeñó entre 1995 y 2006.

El Club María Grande, ubicado a unos 80 kilómetros de Paraná, capital provincial, argumentó que formó a Casco hasta casi sus 17 años, desde 1995 hasta que quedó libre en 2006. La Ley 27.211, vigente desde 2015, establece que las entidades deportivas formadoras deben recibir una compensación económica cuando el deportista alcance el profesionalismo y por cada transferencia posterior.

En ese sentido, el club entrerriano solicitó cobrar "regalías por derechos formativos", que son reconocidos cuando se efectúan transferencias de jugadores a otros clubes, pero que existen casos judiciales donde se los solicita ante una mejora contractual, por el 4,58% de "la renovación del contrato y premios percibidos" entre 2017 y 2019.

"La finalidad de la ley es proteger a las entidades formadoras", afirmó el juez, por lo que consideró que "incluye como hecho generador a cada renovación de contrato que efectúe el deportista con la misma institución".

La postura de River

Vitor, que representa a River junto con Guillermo Casanova, explicó que ese fallo fue apelado y que aún resta la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Paraná.

El reclamo "debía ser tratado ante los órganos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y de no recibir respuesta recurrir a sede judicial", por lo que los letrados solicitaron el rechazo judicial y la remisión de las actuaciones a la AFA.

También aseguraron que el club entrerriano "no probó que Casco haya estado inscripto federativamente, ni que lo haya formado entre los 9 y los 17 años".

En diálogo con Télam, Vítor agregó que "hubo un dictamen de la fiscal del caso, que aconseja cambiar el fallo de primera instancia", ya que "sentaría precedente y el club se llenaría de reclamos" y porque la ley "es posterior a cuando se hizo la transferencia" de Casco a River, en 2015.

En tanto, de quedar firme, River deberá pagarle al Club María Grande $4.145.587 más intereses y costas del proceso judicial, y sentaría precedente para que otros clubes reclamen lo mismo a sus pares de Primera División.

La postura del CAMG

Federico Mastaglia, vicepresidente del CAMG y representante del club en el litigio, aseguró que el fallo "significa un gran logro y una referencia jurisprudencial a nivel país en apoyo de los clubes generadores de futbolistas".

Asimismo, destacó que, de quedar firme y percibir el dinero, será destinado a "concretar proyectos de escala de mayores dimensiones a los que podíamos soñar".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?