Cumplió 44 años

Manu Ginóbili: grandes hitos de su carrera

Emanuel David Ginóbili no es solo el mejor basquetbolista de la historia de nuestro país, sino que también es uno de los deportistas argentinos más trascendentales. En el día de su 44° cumpleaños lo recordamos con los eventos más relevantes de su carrera.

Santiago Alvarez Tocalli miércoles, 28 de julio de 2021 · 17:35 hs
Manu Ginóbili: grandes hitos de su carrera
Manu Ginóbili El mejor jugador de básquet de la historia argentina cumple 44 años Foto: CNN

Liga nacional

En el año 1995, Manu Ginóbili logra debutar en la máxima categoría del basquetbol argentino, jugando para el Club Andino de La Rioja, logrando destacarse ese año como el mejor debutante de la Liga Nacional. La temporada siguiente volvió a Bahía Blanca, su ciudad de origen, para jugar en el Club Estudiantes.

Manu en sus primeros años en la Liga Nacional. | Fuente: Olé

Euroliga

Luego de un breve inicio en la Liga Nacional Argentina, la carrera del escolta continuó en Europa. Comenzó su travesía en Italia jugando para Viola Reggio Calabria donde conseguiría uno de los hitos más importantes de su carrera, el draft para la NBA. Con la posición 57°, los San Antonio Spurs seleccionaron a Manu, que en ese entonces se convirtió en el 4° argentino en la historia en ser elegido para la liga más prestigiosa de básquet.

Sin embargo, Ginóbili decidió quedarse unas temporadas más en Europa, donde firmó contrato con el Kinder Bolonia, donde logró consolidarse como jugador ganando, entre otros premios, la Euroliga 2001 de las cuales fue premiado con el MVP (jugador más valioso) de las finales. Ahora, ya estaba listo para competir en la NBA.

Equipo de Kinder Bolonia 2001.  Fuente: Basquet Plus

Llegada a la NBA y el primer anillo

En el 2002, Manu Ginóbili llegaba a la liga de básquet más prestigiosa del mundo, la NBA. San Antonio Spurs, equipo que lo había seleccionado en el draft de 1999, lo esperaba con dos grandes figuras que marcarían la carrera del argentino: el entrenador Gregg Popovich y el pentacampeón Tim Duncan.

Durante la temporada 2002-2003, Ginóbili comenzó a sumar minutos en cancha para lograr adaptarse a un estilo de juego que él no acostumbraba (es importante destacar que las reglas de la NBA difieren en varios aspectos a la de FIBA). Su incorporación fue fructífera, lo que le permitió al argentino participar de las finales de esa temporada promediando 28 minutos por partido, dónde San Antonio Spurs venció 4-2 a New Jersey Nets. Manu se convertía en el primer argentino en conseguir un anillo de NBA.

Comienzos de Ginóbili en la NBA. Fuente: Diario AS

Atenas 2004: la gloria con Argentina

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Manu Ginóbili era parte del histórico equipo argentino que consiguió la primera, y hasta ahora única, medalla de oro. En ese certamen eliminaron a Estados Unidos en semifinales, para consagrarse campeón ante Italia en la final.

Para tomar dimensión de la hazaña, de las 19 ediciones de básquet olímpico solo 3 países que no sean Estados Unidos lograron ganar la medalla dorada: Yugoslavia, la Unión Soviética y Argentina.

Equipo olímpico Atenas 2004. Fuente: La Voz

Tres anillos más para reconfirmar la gloria

Con los logros obtenidos hasta ese entonces, Ginóbili se convertía en uno de los dos únicos jugadores, junto a Bill Bradley, en ser campeón de la Euroliga, la NBA y el oro olímpico. Pero los logros no terminaban ahí, Manu iba por más.

Manu exhibiendo sus anillos de campeón. | Fuente: ACN

Temporada 2004-05: Probablemente una de las mejores temporadas para Manu, donde fue elegido para el All-Star Game por primera vez, y en un partido ante Phoenix Suns anotó 48 puntos, el máximo de su carrera. En las finales San Antonio se enfrentó a Detroit Pistons, logrando derrotarlos en 7 encuentros. Ginóbili ya sumaba su segundo anillo.

Temporada 2006-07: Sin lugar a duda, esta temporada tuvo un valor agregado para Manu, quien consiguió su tercer anillo de campeón junto a su amigo y compatriota Fabricio Oberto. En las finales derrotaron 4-0 a Cleveland Cavaliers, ni más ni menos que el equipo de Lebron James.

Temporada 2013-14: Luego de la última renovación de contrato de Ginóbili con San Antonio Spurs por dos años, el equipo de Texas venció 4-1 a Miami Heat y consiguió el quinto anillo en su historia y el cuarto en la carrera del argentino. Luego de este título, Manu se convirtió, junto a Tony Parker, en los extranjeros más ganadores de la NBA.

La 20, inmortal.

El argentino el día en que su camiseta pasó a la inmortalidad. Fuente: Eurohoops

Manu continuó haciendo historia en el deporte hasta luego de haberse retirado. En el 2019 se convirtió en uno de los 13 jugadores extranjeros en lograr que retiren su camiseta de un equipo de la NBA. A partir de esa entonces, la camiseta número 20 de los San Antonio Spurs no podrá ser utilizada por ningún otro jugador.

Archivado en