JUEGOS OLÍMPICOS

Argentina de oro: las medallas doradas en la historia de los Juegos Olímpicos

Luego de haber sido suspendidos el año pasado por la situación provocada por el coronavirus, finalmente comenzaron los juegos olímpicos Tokio 2020. Conocé cuales fueron los deportistas argentinos que consiguieron la medalla de oro en la historia de las olimpiadas y quienes podrían hacerlo este año.

Santiago Alvarez Tocalli viernes, 23 de julio de 2021 · 20:09 hs
Argentina de oro: las medallas doradas en la historia de los Juegos Olímpicos
Foto: Comité Olímpico Argentino

Medallero de oro argentino

Polo

El seleccionado masculino de polo argentino se consagró en dos oportunidades con la medalla más valiosa de los Juegos Olímpicos: París 1924 y Berlín 1936. En la primera ocasión fue venciendo al seleccionado anfitrión de esa edición, mientras que en la última se consagró ante el Reino Unido. Un dato para destacar, el polo sólo se compitió durante cinco temporadas de los juegos olímpicos y exclusivamente equipos masculinos, siendo el de Berlín 1936 el último.  

Equipo campeón 1936. | Fuente: Polo World Magazine

Boxeo

Argentina suma un total de siete medallas de oro en boxeo. En Ámsterdam 1928 Víctor Avendaño y Arturo Rodríguez Jurado consiguieron una cada uno; por su parte, Carmelo Robledo y Alberto Lovell replicaron la hazaña en la siguiente edición, Los ángeles 1932; en Berlín 1936 fue Oscar Casanovas el encargado de traer la medalla dorada; por último, Rafael Iglesias y Pascual Pérez lo consiguieron en Londres 1948.

Pascual Pérez, oro en 1948. Fuente: Olympics

Natación

Alberto Zorrilla es el único compatriota que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en natación. Fue en la categoría de 400 metros libres en Ámsterdam 1928 con un tiempo de 5:01.6.

Alberto Zorrilla. | Fuente: El Gráfico

Atletismo

Son dos las medallas que logró Argentina en atletismo, ambas en la modalidad de maratón. En la edición de Los Ángeles 1932 junto a Juan Carlos Zabala, que con 20 años completó los 42 km de la carrera en 2-31:36, estableciendo un récord olímpico en ese entonces. La segunda la consiguió en Londres 1948 Delfo Cabrera con un tiempo de 2-34:51.

Zabala, oro en 1932. | Fuente: El Gráfico

Remo

El dúo conformado por Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero consiguieron la medalla más valiosa en la categoría de doble par de remos sin timonel en los Juegos Olímpicos que se realizaron en 1952 en Helsinki.

Oro en remo en 1952. | Fuente: DeporTv

Fútbol

El 28 de agosto del 2004 fue un día histórico para el deporte argentino: luego de más de 50 años de sequía dorada, nuestro país consiguió con apenas horas de diferencia dos medallas de oro, la de fútbol y básquet masculino.

Oro en fútbol 2004. | Fuente: AFA

Cronológicamente se dio primero la final de fútbol masculino, en la cual el equipo argentino derrotó por 1 a 0 a Paraguay. El equipo estaba conformado por jóvenes figuras como: Carlos Tévez (autor del gol de la final), Javier Saviola, Luis González y Javier Mascherano; acompañados también con jugadores ya consagrados cómo Roberto Ayala y Gabriel Heinze.

En la edición de Beijín 2008, el seleccionado masculino de fútbol repitió la hazaña de ganar la medalla dorada. Esta vez derrotando a Nigeria 1 a 0, con nuevas figuras cómo Agüero, Riquelme, Di María y Messi.

Equipo de fútbol masculino 2008.
 Fuente: Olympics

Básquet

Carlos Delfino, Luis Scola, Andrés Nocioni, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto y Manu Ginobilli son algunos de los jugadores que lograron la histórica medalla de oro en básquet en Atenas 2004.

El camino al titulo estuvo repleto de logros. El primero que muchos recordarán es el tiro sobre el final del partido en el debut ante Serbia y Montenegro de Manú Ginobilli “de palomita”, dándole a Argentina un épico triunfo 83-82.

La memorable jugada de Manu.  Fuente: La Nación

En semifinales Argentina tuvo que medirse contra el favorito, el equipo estadounidense que en sus filas contaba con nombres como: Tim Duncan, Lebron James, Allen Iverson, Dwyane Wade y Carmelo Anthony, entre otros. Con una memorable participación de Manu Ginobilli con 29 puntos, el partido termino 89-81 y Argentina estaba en la final.

El 28 de agosto de 2004, sin mayores sobresaltos, el equipo argentino venció al italiano por 84-69 para conseguir por primera vez en la historia la medalla de oro en básquet.

Oro en básquet 2004. | Fuente: Olympics

Ciclismo

En la edición de Beijín 2008, el equipo conformado por Juan Curuchet y Walter Pérez consiguieron la medalla de oro en la prueba americana de ciclismo. El podio fue complementado por el quipo español y el ruso.

Los ganadores del oro en ciclismo. | Fuente: ArCiclismo

Taekwondo

Sebastián Crismanich es el único argentino que consiguió la medalla dorada en Taekwondo, lográndolo en el año 2012 en Londres. Fue el único oro de la delegación argentina en esas olimpiadas.

Crismanich luego de ganar la medalla dorada. | Fuente: El Gráfico

Judo

En Río de Janeiro 2016 ocurrió un hecho histórico para el deporte de nuestro país. Paula Pareto se convertía en la primera mujer en conseguir una medalla dorada, siendo también la única medalla de oro en Judo del país.

"Peque" de oro. | Fuente: La Nueva

Vela

En los Juegos Olímpicos del 2016 Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli se consagraron campeones en vela bajo la categoría Nacra 17 mixto.

Oro en vela 2016. | Fuente: Télam

Hockey

Los Leones, el seleccionado de Hockey masculino sobre césped, lograron la medalla de oro en Río de Janeiro 2016. El partido final fue victoria 4-2 ante la selección belga.

Los Leones, oro en 2016. 
Fuente: Télam

 

Son 21 las medallas de oro que pudo conquistar la delegación olímpica argentina desde entre 1924 y 2016. Con el inicio de una nueva edición de Juegos Olímpicos se abren nuevas oportunidades.

 

¿Cuáles son las esperanzas para Tokio 2020?

Delegación argentina 2021. | Fuente: TYC Sports

Atletismo, vóley playa, básquet, canotaje, ciclismo, boxeo, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia artística, golf, handball, hockey sobre césped, judo, lucha, natación, pentatlón, remo, rugby 7, surf, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela y vóley son los 27 deportes en los que la delegación argentina competirá por la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Archivado en