Juegos Olímpicos

El levantador de pesas que ganó el oro con una técnica jamás vista

Li Fabin se impuso en la prueba en la categoría masculina de 61 kilogramos. El deportista asiático levantó 166 kg con un solo pie apoyado en el suelo y su particular estilo recorre el mundo.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 25 de julio de 2021 · 22:48 hs
El levantador de pesas que ganó el oro con una técnica jamás vista
Li Fabin, el hombre que sorprendió al mundo. Foto: @TerraGeaNews

Increíble momento se vivió en la halterofilia en los Juegos Olímpicos. Es que el chino Li Fabin, en la prueba masculina de 61 kg, obtuvo la medalla dorada utilizando una técnica jamás vista: lo hizo con un solo pie apoyado en el suelo. Lo hizo en el movimiento clean and jerk, en la que se dio el lujo de poner su pierna derecha en el aire una vez que la barra estaba sobre su cabeza.

El asiático de 28 años, que fue campeón del Mundial de Halterofilia en 2019 y subcampeón en 2018, cumplió con las expectativas en él depositadas para llevar una medalla para su país. Esto no es nuevo para él, sino que suele hacerlo en otras competencias: "Sé que este movimiento agrada a la audiencia, pero no sugiero que la gente haga el mismo movimiento".

"Pararse sobre una pierna no es un movimiento de equilibrio normal. Solo puedo hacerlo porque tengo una gran fuerza en los músculos de la base y el abdomen, pero podría provocar lesiones", agregó. La final de halterofilia de la categoría de 61 kilogramos se definió entre Li Fabin y Eko Yuli Irawan, quien venía de ser campeón de los Juegos Asiáticos. 

El chino se subió a la cima del podio al levantar más tarde 172 kilos en clean and jerk (aunque en esa ocasión no usó la técnica del Flamenco), que sumado a los 141 kilos logrados con el movimiento Snatch pudo completar un total de 313 kilos. El nacido en Indonesia, se quedó con la plata y se convirtió en el atleta olímpico más condecorado de su país.

Irawan lamentó su preparación interrumpida en Indonesia devastada por el coronavirus. “El entrenamiento fue más duro, sí”, dijo a la agencia de noticias AFP y añadió: “Hemos estado entrenando en el encierro de covid desde enero”. Por su parte, el joven kazajo de 22 años, Igor Son, se adjudicó el bronce con un total de 294 kg.

 

Archivado en