Caso Maradona

Nuevos e indignantes chats en torno a la muerte de Maradona: "Cualquier pelot... puede darle medicación"

Continúa la investigación en torno a la muerte de Diego Armando Maradona y en las últimas horas salió a la luz una serie de chats entre la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y el neurocirujano Leopoldo Luque con frases fuertes.

MDZ Deportes
MDZ Deportes viernes, 18 de junio de 2021 · 11:05 hs
Nuevos e indignantes chats en torno a la muerte de Maradona: "Cualquier pelot... puede darle medicación"

La muerte de Diego Armando Maradona sigue dando de qué hablar ya que en las últimas horas salió a la luz una serie de chats entre los profesionales médicos que lo atendieron durante sus días finales. Se trata de conversaciones entre la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz y el neurocirujano Leopoldo Luque que fueron incluidas en la declaración de la enfermera Dahiana Madrid, las cuales para su abogado son prueba de que quisieron perjudicarla.

Madrid declaró ante el juez Orlando Díaz y los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren que a ella le dijeron que "los enfermeros estaban para dar la medicación en tiempo y forma para que el paciente no se automedique, que no era necesario que se controle", según sacó a la luz el diario Clarín, que tuvo acceso al expediente.

Rodolfo Baqué, abogado de Madrid, adjuntó los chats para respaldar la declaración de su defendida, y en uno de ellos se destaca una fuerte frase de Cosachov, quien en un audio le dijo a Díaz que "se puede poner a cualquier pelotudo a darle medicación".

La charla se dio después de que Maradona echara a Madrid de la casa en Tigre, donde estaba internado, el lunes 16 de noviembre.

Agustina Cosachov: Aparentemente hoy a la mañana pseudo echó a
la enferma.
Carlos Díaz: Me dijo Maty (Morla) que era de terror la enfermera.
AC: Jajajajajajaja
CD: Lo pudre la invasión a Diego. Está hinchado las bolas.
AC: -Tenemos que pensar un poco rol enfermería/AT (acompañante terapéutico). Capaz no sea necesario enfermería... no se... y ponerle un acompañante que a él le caiga bien tres veces por semana, ponele.
CD: -Para mi enfermeras full para resguardarnos. No creo que pueda salir de nosotros esa opinión. Que se quede en otro lado la enfermera.

Al día siguiente, Díaz le envió un mensaje de voz a Cosachov: "Tema enfermera: a mí me parece que el escenario ideal sería que haya enfermeros 24/7 pero que no hinchen las pelotas, o sea que solamente se acerquen para dar medicación. La casa es grande, pueden estar en otro lado y punto. Además, siempre hay cuatro personas ahí. O sea, pueden charlar con otros, boludear, no se, llevarse un libro, yo que se, pero... me parece que es una manera de cubrirnos".

Cosachov respondió que "entiendo tu punto de cubrirnos pero me parece que todo de forma justificada, podríamos hacer con el consenso de ellas (las hijas del 10), que eso es otra cosa. Por ejemplo, no sé, los signos vitales que le toman bastante seguido terminan siendo siempre normales, entonces capaz que podemos eliminar el hecho de tomarle los signos vitales tan seguido. Capaz que con tomárselos, no sé, cuando va el clínico, que va una vez por semana, ya estamos, ¿entendés? (…) Los enfermeros están más que nada para la administración de la medicación, convengamos. Otra función no tienen. Entonces, capaz que podríamos poner a alguien responsable (…) Es una figura ahí en la casa que está al pedo, ¿entendés? O sea, no cumple el rol de enfermero, ¿entendés? Se puede poner a cualquier pelotudo a darle la medicación entonces. (…) El tema es ese, encontrar a alguien de la casa que uno pueda confiar para que le dé la medicación y las hijas también, que ese, por ahí podría ser Maxi (Pomargo) o también ponerlas a las chicas (…)".

Más tarde continuaron hablando sobre la idea de retirar a los enfermeros de la casa, luego de que Maradona manifestara su hartazgo de todos y que por eso no salía de su pieza.

AC: ¿Qué opinás? ¿Qué hacemos?
CD: Pasarle pelota a hijas. Y sacar gente.
AC: ¿Cómo sería pasar pelota?
CD: Que decidan ellas. Las induzco a que digan que hay que sacar
enfermeros.
AC: Excelente.
CD: No dejar 24x7. Pero que salga de ellas.
AC: Pero que lo digan ellas. Ponelo en el grupo porfa.
DC: Sip
AC: Así queda todo registrado.
DC: Voy a verlo mañana a él (a Diego). Y lo digo post eso.
AC: Excelente
DC: Porque, si no, queda como que lo dijo Luque/Maxi
AC: Listo

Después de la muerte del 10

La segunda parte de las conversaciones que el abogado de Madrid adjuntó a su declaración son del 26 de noviembre, un día después de la muerte de Maradona, y tienen que ver con la supuesta intención de Díaz de responsabilizar a los enfermeros por su muerte. Allí, Luque se contactó con él a raíz de un comunicado emitido por Matías Morla.

Leopoldo Luque: Pareciera que es en contra mía.
Carlos Díaz: Cero. Swiss.
LL: Sí sí
CD: Swiss 100% enfermeras
LL: Pero los mala leche lo interpretan mal
CD: Se cae de maduro que es por allá. Pero relajate que en los papeles es otra historia.

Luego Díaz intenta convencer a Luque de que los medios "quieren vender" con la supuesta responsabilidad del neurocirujano en la muerte del ídolo y considera que "una enfermera de Swiss Medical no garpa" para la historia. El psicólogo le dice al neurocirujano que ya habló "con Dalma" y le explicó "todo el bardo con Swiss, la mentira de la enfermera".

Finalmente, Luque le dice a Charly Díaz que para él “no hay culpables”. Pero el psicólogo insiste con la supuesta mentira de la enfermera Madrid.

CD: Falso testimonio. Desde la coordinación le dijeron que mienta en lo que escribía a la enfermera. Grave.
LL: Ni idea de eso. Pero se iba a morir igual.
CD: Igual es tercerizado de Swiss todo. Fue así, después te cuento.
LL: Bah, qué se yo.
CD: En un toque hablamos y me contás mejor la cuestión médica.
LL: Le cagás la vida a una mina que intentó salvarlo.
CD: Mi objetivo luego es empezar a correr el foco de estos últimos años
LL: Para mi no hay culpables. Pero bueno. Es mi opinión.
CD: Sí, Matías me dijo de ir por ahí, de mostrarnos a disposición. No
decir nada públicamente.

Las indagatorias continuarán este viernes con el coordinador de los enfermeros Mariano Ariel Perroni; el lunes con la médica de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el miércoles con el psicólogo Carlos Díaz; el viernes 25 con la psiquiatra Agustina Cosachov y el lunes 28 con el neurocirujano Leopoldo Luque.

 

Archivado en