Rugby

A pesar del viento, un club de Comodoro Rivadavia cumplió 50 años de existencia

El 1 de marzo de 1971 nació esta institución gracias a la unión de varios amigos ante la necesidad de fortalecer la práctica de este deporte y el acercamiento de jóvenes de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Buscaron arboledas por el tema del viento.

Rodrigo Pontis
Rodrigo Pontis sábado, 3 de abril de 2021 · 07:09 hs
A pesar del viento, un club de Comodoro Rivadavia cumplió 50 años de existencia

Muchas veces se escucha hablar sobre el surgimiento de nuevos clubes de rugby y el sueño de tener el propio lugar para seguir desarrollando este deporte, y el Chenque Rugby Club no fue la excepción. El 1 de marzo de 1971 nació esta institución gracias a la unión de varios amigos ante la necesidad de fortalecer la práctica de este deporte y el acercamiento de jóvenes de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Los colores celeste y blanco que lo representan fueron elegidos en honor a la bandera nacional y su nomenclatura surgió como referencia al cerro más emblemático que cobija esta localidad.

Durante los primeros años, solamente se practicaba rugby, pero los fundadores tenían la inquietud de contar con un lugar físico en donde desarrollar, además del deporte, el crecimiento de los más pequeños y el descanso de los más grandes. Es así que ese grupo de amigos encara en el año 1981 la adquisición del predio que actualmente posee en la zona de “El Trébol”, 30 kilómetros hacia el oeste de Comodoro Rivadavia, con el apoyo incondicional de padres, amigos y empresas que actuaron como socios adherentes, siendo el primer club de la Unión de Rugby Austral en contar con instalaciones propias.

Hoy en día, este club desarrolla tres actividades deportivas: el hockey femenino, el rugby femenino y masculino (infantiles, juveniles y superior), contando con un total de aproximadamente 400 jóvenes, con edades a partir de los cinco años en adelante, y posee además socios activos, que son los artífices de la sustentación del club. En la actualidad la actividad infantil, tanto hockey como rugby (niñas y niños desde los 5 hasta los 14 años), hay aproximadamente 200 participantes.

«Allá por marzo de 1971, habiendo sido integrante de la cuarta división del club Universitario, decidimos andar nuestro propio camino y así nació Chenque Rugby Club. Éramos un grupo de adolescentes, entusiastas, unidos por la pasión de este juego. Quizás no entendíamos bien de que se trataba pero nos encantaba hacerlo y divertirnos juntos. En ese momento no había clubes conformados, solo equipos, y tampoco había canchas. Entonces nuestro primer objetivo fue lograr un campo de juego y así fue como recalamos en el paraje El Trébol, alejados de la ciudad, en busca de arboledas que por el tema del viento, era super importante», cuenta Rafael Ruarte, uno de los fundadores del Chenque Rugby Club.

«Hemos crecido y hemos aprendido muchas cosas importantes de la vida desenvolviéndonos paralelamente con el deporte, actividad ésta que conjuntamente con la educación y  la salud hacen de las niñas y niños personas sanas  de mente y cuerpo. Debemos resaltar que las actividades deportivas de nuestra institución se realizan en forma amateur y se sostienen con los aportes de socios y amigos.», detalla Carlos Di Matteo, prosecretario de Chenque Rugby Club.

En el año 2015, se produce la mudanza de la sede social y deportiva a Rada Tilly, localidad situada a 14 kilómetros del sur de Comodoro Rivadavia. Este siempre fue uno de los objetivos principales de los últimos años, y ya se están realizando las obras de infraestructura en este predio de nueve hectáreas. Allí la institución posee quincho, casa del cuidador, canchas de rugby, mini hockey, un gimnasio cerrado y un sector donde funciona la secretaría.

Chenque Rugby Club es un generador constante de jugadores para los seleccionados locales, como así también para clubes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza. En el año 2019 se logran dos importantes galardones: el título regional austral de hockey femenino y el campeonato de rugby de mayores de la Unión de Rugby Austral.

Se destaca que de este club surgieron Ramiro Herrera, pilar derecho del Seleccionado Nacional de Los Pumas; Lucas Busdrago, centro del Seleccionado Nacional de Los Pumas 7s que compitió en Punta del Este en 2018; y Leonardo Schweighofer, quien en 1999 formó parte del Seleccionado “A” Pumas de Ascenso vs. el Seleccionado de Uruguay.

Fuente: UAR