Escándalo en puerta

A pesar de las amenazas de la UEFA, anunciaron la Superliga Europea

Doce de los equipos más poderosos del continente -la mayoría de la Premier League- se enfrentan a posibles sanciones. Están Barcelona y Real Madrid pero no hay clubes de Francia y Alemania.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 18 de abril de 2021 · 20:22 hs
A pesar de las amenazas de la UEFA, anunciaron la Superliga Europea
Florentino Pérez, presidente del Real Madrid CF y primer presidente de la Superliga. Foto: publicada en Mundo Deportivo

En medio de una fuerte interna, 12 de los clubes más importantes de Europa fueron en contra de la UEFA y anunciaron la creación de la Superliga, torneo en el que competirán los principales equipos en un formato de liga que le competirá directamente a la Champions y que además le restará importancia a los certámenes domésticos, según teme el organismo que rige allí el fútbol.

"Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian hoy lunes que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores", señala el comunicado publicado en la web del Real Madrid.

La nota indica que el Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son estos clubes fundadores y "se invitará a otros tres para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible".

"De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial", añade el comunicado, que advierte que la creación de esta nueva liga "se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo".

Este anuncio se hizo un día antes de que la UEFA renueve la Champions League y ha desatado una revolución. El organismo advirtió que los clubes participantes de la Superliga "no podrán intervenir en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial" y que los jugadores "podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales".

Los equipos alemanes y franceses, principalmente Bayern Múnich y París Saint Germain, se negaron a sumarse y desde la UEFA agradecieron el gesto. El nuevo campeonato europeo tendrá 20 equipos, que se separarán en dos grupos de diez, jugando partidos de ida y vuelta: los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final.

Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral. Además, una vez comenzada la competición masculina, se pondrá en marcha la liga femenina.

Archivado en