River-Boca

Por qué la transmisión del Superclásico entre River y Boca será histórica para la TV argentina

Además de ser especial por volver a contar con público en las tribunas, esta edición del Superclásico tendrá otro condimento que lo convertirá en un evento histórico para la TV argentina.

MDZ Deportes
MDZ Deportes domingo, 3 de octubre de 2021 · 07:10 hs
Por qué la transmisión del Superclásico entre River y Boca será histórica para la TV argentina
El Superclásico de este domingo no será uno más para la TV argentina Foto: Liga Profesional

Cada Superclásico entre River y Boca deja alguna historia que queda en el recuerdo por años, y el de este domingo no será la excepción. En primer lugar, porque será el primero con público en las tribunas tras dos años, debido a que en 2020 no se enfrentaron y los cinco choques de 2021 fueron sin gente, y en segundo porque la transmisión será histórica para la televisión argentina.

Es que por primera vez en la historia, el Superclásico tendrá un relato especial destinado a no videntes y disminuidos visuales, una experiencia que se podrá vivir por la señal Fox Sports Premium a través del canal auxiliar de audio (SAP), siempre y cuando el operador de cable ofrezca la alternativa de cambiarlo.

El relator será Germán Sosa, quien tendrá el desafío de ser lo más descriptivo posible sobre lo que esté sucediendo en el campo de juego, y estará acompañado por los comentarios de Jorge Baravalle.

Se trata de una iniciativa de Disney, compañía dueña del canal en cuestión, desarrollada en conjunto por la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC) y Asociación Pro Ayuda a No Videntes (Apanovi) y con la asistencia de personalidades como Silvio Velo, excapitán de Los Murciélagos, la Selección argentina de fútbol ciego.

 

Sosa ha relatado decenas de clásicos en transmisiones radiales y esta se asemeja mucho, ya que la narración está dirigida a aquellos que no pueden ver el partido. En diálogo con el diario Olé contó que "los representantes de Apanovi y de ASAC compartieron con nosotros cómo se vive una transmisión deportiva cuando en un grupo de amigos o familia alguna persona tiene discapacidad visual, el rol de quien ayuda a la interpretación, la diferencia de tiempos de relato entre la radio y la TV que hacen que quien oye radio se enteren de la jugada antes que el resto y la importancia de hacer un relato alternativo que permita a estas personas vivir el fútbol en el mismo lugar, compartiendo el sentimiento".

 

En los días previos al Superclásico se realizó una transmisión de prueba en la que el reconocido cantante Nahuel Pennisi, quien es no vidente, ofició de oyente y terminó muy conforme con la experiencia.

Archivado en